Los Otros

By Oropesa, Salvador A. | Chasqui, November 2002 | Go to article overview

Los Otros


Oropesa, Salvador A., Chasqui


Dir. Alejandro Amenábar. Cruise Wagner Productions/Las producciones del Escorpión, 2001. España-Estados Unidos. Duración 104 minutos.

En su ópera prima, Tesis (1995), el guionista y director chileno-español, Alejandro Amenábar, pone en boca del profesor de cinematografía Castro un consejo a sus estudiantes de la facultad, que hay que darle al público lo que éste quiera para poder competir con la industria norteamericana. En esta película Castro muere porque se extralimita en su afán de satisfacer al público, él monta películas snuff que sus cómplices filman, es decir, Castro comete tres errores: uno, es un mal cineasta porque monta las películas en un género cuya premisa principal es que no debe de haber montaje; dos, la industria cinematográfica tiene una deontología que hay que cumplir y hay limites que no se deben sobrepasar, incluso en el hipotético caso de que exista un mercado para ello y tres, para verdaderamente competir con los Estados Unidos, hay que hacer cine tan bueno, tan comercial y tan industrial como el de Hollywood. Tesis tuvo un gran éxito de público, la película compitió y convenció no sólo en España sino en países como México y Argentina. Tesis es una película mucho más inteligente y divertida que Scream de Wes Craen. Lo mismo ocurrió con su segunda película, Abre los ojos (1997), convertida en remake por Hollywood con el título Vanilla Sky, dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz quien repitió su papel de Abre los ojos.

En su tercera película, Los otros, Tom Cruise y José Luis Cuerda producen la película, rodada en inglés y protagonizada por Nicole Kidman. La película costó 25 millones de dólares. Según Entertainment Weekly, Los otros fue la película número 20 en recaudación en el 2001 con más de 171 millones de dólares en todo el mundo, más lo que se recaude en vídeo, DVD y televisión. A mediados del 2002 la película es la número dos en alquiler y venta en Estados Unidos.

Indudablemente Amenábar le dio al público lo que quería, es decir, una película de corte gótico, con fantasmas y escenas de miedo moderadas y más sugeridas que representadas. Aunque Los otros es una película Hollywood, aquí se acaban los parecidos. En primer lugar los exteriores se rodaron en España en una mansión asturiana con un equipo español del que destaca el director de fotografía Javier Aguirresarobe (La muerte de Mikel, Los días contados y Secretos del corazón), quien hace un magnifico trabajo en una película en la que la luz es protagonista ya que es una de las metáforas recurrentes. Los otros no tiene efectos especiales, cuando el cine de horror se ha convertido en una interminable sucesión de éstos, compárese con The Haunting de Jan DeBont con Catherine Zeta-Jones, una película mala y cara en la que los efectos especiales son los protagonistas de la película.

Amenábar recupera del cine clásico (Hitchcock) un tipo de música, adagios en las escenas maternales y "música de horror" cuando es necesario. La música es también de Amenábar, todo un hombre renacentista, lo que tampoco es común en Hollywood en donde se premia la especialización. Además de la actuación de Kidman hay que añadir la de la perfecta actriz británica Fionnula Flanagan y la de la niña Alakina Mann. De los props hay que destacar las fotografías "típicas" en el siglo XIX de seres queridos, fallecidos, con ropa y posando para la cámara.

Los otros es PG-13 en Estados Unidos, es decir, es una película para un público adolescente, o un público adulto que no está interesado en el cine de horror gráfico, sino en algo más sutil. …

The rest of this article is only available to active members of Questia

Sign up now for a free, 1-day trial and receive full access to:

  • Questia's entire collection
  • Automatic bibliography creation
  • More helpful research tools like notes, citations, and highlights
  • Ad-free environment

Already a member? Log in now.

Notes for this article

Add a new note
If you are trying to select text to create highlights or citations, remember that you must now click or tap on the first word, and then click or tap on the last word.
One moment ...
Default project is now your active project.
Project items

Items saved from this article

This article has been saved
Highlights (0)
Some of your highlights are legacy items.

Highlights saved before July 30, 2012 will not be displayed on their respective source pages.

You can easily re-create the highlights by opening the book page or article, selecting the text, and clicking “Highlight.”

Citations (0)
Some of your citations are legacy items.

Any citation created before July 30, 2012 will labeled as a “Cited page.” New citations will be saved as cited passages, pages or articles.

We also added the ability to view new citations from your projects or the book or article where you created them.

Notes (0)
Bookmarks (0)

You have no saved items from this article

Project items include:
  • Saved book/article
  • Highlights
  • Quotes/citations
  • Notes
  • Bookmarks
Notes
Cite this article

Cited article

Style
Citations are available only to our active members.
Sign up now to cite pages or passages in MLA, APA and Chicago citation styles.

(Einhorn, 1992, p. 25)

(Einhorn 25)

1

1. Lois J. Einhorn, Abraham Lincoln, the Orator: Penetrating the Lincoln Legend (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), 25, http://www.questia.com/read/27419298.

Cited article

Los Otros
Settings

Settings

Typeface
Text size Smaller Larger Reset View mode
Search within

Search within this article

Look up

Look up a word

  • Dictionary
  • Thesaurus
Please submit a word or phrase above.
Print this page

Print this page

Why can't I print more than one page at a time?

Full screen

matching results for page

Cited passage

Style
Citations are available only to our active members.
Sign up now to cite pages or passages in MLA, APA and Chicago citation styles.

"Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn, 1992, p. 25).

"Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences." (Einhorn 25)

"Portraying himself as an honest, ordinary person helped Lincoln identify with his audiences."1

1. Lois J. Einhorn, Abraham Lincoln, the Orator: Penetrating the Lincoln Legend (Westport, CT: Greenwood Press, 1992), 25, http://www.questia.com/read/27419298.

Cited passage

Welcome to the new Questia Reader

The Questia Reader has been updated to provide you with an even better online reading experience.  It is now 100% Responsive, which means you can read our books and articles on any sized device you wish.  All of your favorite tools like notes, highlights, and citations are still here, but the way you select text has been updated to be easier to use, especially on touchscreen devices.  Here's how:

1. Click or tap the first word you want to select.
2. Click or tap the last word you want to select.

OK, got it!

Thanks for trying Questia!

Please continue trying out our research tools, but please note, full functionality is available only to our active members.

Your work will be lost once you leave this Web page.

For full access in an ad-free environment, sign up now for a FREE, 1-day trial.

Already a member? Log in now.