Rimado de Palacio

Rimado de Palacio

Rimado de Palacio

Rimado de Palacio

Synopsis

Pero López de Ayala es conocido como el mejor historiógrafo castellano del siglo XIV; pero fue también, junto con su contemporáneo el autor del Libro de buen amor, uno de los grandes poetas cultos. Su obra poética, contenida prácticamente completa en el Rimado de Palacio, representa lo mejor de la poeséa compuesta en la cuaderna véa. Concebido como una "confesión" rimada de tono autobiográfico, el Rimado está estructurado, la primera parte, a manera de "cancionero" y se compone de una gran variedad de temas; mientras que la segunda es una larga meditación sobre el tema béblico de Job sirviéndose del comentario de San Gregorio Magno. El objetivo principal del "cancionero" es la exposición y censura de la corrupción de la época: se ocupa sobre todo de la crisis religiosa causada por el Gran Cisma en el seno de la Iglesia; pero no es menos cáustico con las corruptas instituciones seglares que satiriza mordazmente una por una. En medio de esta poeséa crética, Ayala intercala delicados y devotos poemas marianos compuestos en estrofas zejelescas y otras modalidades rétmicas. El Rimado es además un reflejo de las nuevas corrientes espirituales que buscan una mayor intimidad con Dios y una experiencia religiosa más profunda, fruto directo de la meditación y la exégesis béblica.

Excerpt

Pero López de Ayala, político, diplomático, historiador y poeta, fue también la conciencia del siglo xiv y su obra, el Rimado de Palacio, es el espejo en que se ref lejó aquella angustiada conciencia. Al contemplar aquella imagen, casi seis siglos más tarde, descubrimos en ella el doble perfil de lo íntimo y personal, junto con lo ejemplar y universal de su personalidad y de la de sus coetáneos. Desde la perspectiva del testimonio íntimo, el Rimado debe considerarse como las “memorias” de un hombre de acción del siglo XIV; y no hay mejor manera de conocer el temple espiritual de un hombre que escuchando sus “confesiones” que nos permiten otear en las intimidades de su conciencia. Pero el Rimado es también la obra poética de un historiador; de un hombre que, desde sus encumbrados cargos públicos, conoció, como ningún otro, los grandes problemas teológicos así como la profunda crisis política, religiosa y social de su tiempo. La figura literaria de López de Ayala tiene, pues, también una dimensión de amplias repercusiones sociales, su ejemplaridad, como modelo a imitar en los momentos de las grandes crisis de la sociedad. La mejor ilustración de este aspecto de la personalidad y del prestigio espiritual y moral del Canciller de Castilla la tenemos en el episodio narrado en el Cancionero de Baena, cuando el poeta Ferrant Sánchez Talavera, haciéndose eco de la crisis moral de su siglo, le interpeló públicamente y le invitó en nombre de la sociedad entera (“Acresçentarés los vuestros loores / en faser aquesto que poco vos cuesta, / que muy grandes sabios e nobles señores / dessean de ver la vuestra respuesta”, núm. 517) a dar . . .

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.