Academic journal article Lecturas de Economia

Nivel De Ingles En Los Programas De Economía De Colombia: ¿Se Cumple la meta?/English Level in Bachelor Programs in Economics in Colombia: Has the Goal Been reached?/Niveau D'anglais Dans L'enseignement d'Economie En Colombie: L'objectif Est-Il Atteint

Academic journal article Lecturas de Economia

Nivel De Ingles En Los Programas De Economía De Colombia: ¿Se Cumple la meta?/English Level in Bachelor Programs in Economics in Colombia: Has the Goal Been reached?/Niveau D'anglais Dans L'enseignement d'Economie En Colombie: L'objectif Est-Il Atteint

Article excerpt

--Introducción.--I. Revisión de literatura.--II. Datos.--III. Metodología.--IV. Resultados. --Conclusiones.--Anexos.--Referencias.

Introducción

El dominio de una segunda lengua, como el inglés, es fundamental para mejorar la competitividad de un país y su desarrollo e inmersión intercultural y económica en un mundo globalizado (MEN, 2013). El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha venido trabajando, desde 2005, en lograr que en todos los niveles educativos se mejore la competencia en inglés como lengua extranjera y por eso estableció el Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019 en ese año (MEN, s.f. a). Bajo ese programa el MEN fijó el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE), y estableció como meta para el 2014, que un 20% de los graduados de educación superior se deberían clasificar en nivel intermedio o superior en inglés (MEN, s.f a).

En 2007, se tomó una medida para poder evaluar los alcances logrados en el PFDCLE, la cual consistió en que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (lefes) adoptó, dentro del módulo de inglés de las pruebas Saber 11 y el Examen de listado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro), el Marco Común Europeo de Referencia (MCERL). Este es una guía estandarizada que es utilizada internacionalmente por instituciones evaluadoras, profesores de idiomas y gobiernos para medir la competencia de quienes aprenden nuevos idiomas. En la Tabla 1 se presenta un resumen de la clasificación del usuario y la adaptación que se hizo de esta guía al componente de inglés de las pruebas Saber Pro, las cuales presentan todos los futuros profesionales de Colombia como requisito para graduarse.

Este arrículo analiza los resultados de los graduados de los programas de Economía de las Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter universitario en el componente en inglés de la prueba Saber Pro, entre 2011 y 2015, con el objetivo de contribuir a llenar el vacío que existe sobre cuál es el nivel de inglés que alcanza este grupo de estudiantes.

De igual forma, busca determinar cuáles programas de Economía cumplieron con la meta de bilingüismo (20% de los graduados deberían estar clasificados en B+ según la prueba Saber Pro) propuesta por el MEN para el 2014.

Por otro lado, si bien el nivel de inglés de los egresados de un programa no es una característica evaluada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la acreditación de un programa se puede asociar con la calidad de la formación que reciben sus egresados (Ferreyra, Gallego & Sarmiento, 2015, p. 147). Por lo tanto, el segundo objetivo consiste en analizar si existe alguna relación entre los resultados obtenidos en la prueba Saber Pro y si el programa estaba acreditado o no por el CNA en 2014.

En resumen, este artículo utiliza los resultados de Saber Pro para determinar el nivel de inglés de los graduandos de los programas de Economía entre 2011 y 2015, y si estos cumplieron la meta de bilingüismo propuesta por el MEN para el 2014 (20% de los graduados deberían estar clasificados en B+ según la prueba Saber Pro). Para lo anterior, se emplean dos pruebas de proporciones, paramétrica y no paramétrica, y se realiza un ajuste que tenga en cuenta el número de comparaciones, para así evitar el sesgo que se genera al concitar de manera conjunta resultados de pruebas individuales empleando 6 criterios.

Este documento se compone por 8 secciones: la primera es la presente introducción. En la siguiente sección se presenta la revisión de la literatura. Las secciones II y ITT describen, respectivamente, la base de datos y la metodología empleada para establecer cuáles programas de Economía cumplieron con la meta establecida por el MEN para 2014. La sección IV presenta los resultados. Finalmente, se concluye con algunos comentarios y recomendaciones y se presentan los anexos y referencias.

I. Revisión de literatura

A pesar de la importancia que tiene el cumplimiento de la meta propuesta por el gobierno, no hay muchos estudios, a excepción de los realizados por esa misma entidad, que evalúen el desempeño en inglés de los futuros graduados de educación superior, o que determinen si se está alcanzando o no la meta oficial de bilingüismo establecida para 2014. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.