Academic journal article The Qualitative Report

La Aproximacion Dialogica Al Abuso Sexual Infantil Y Sus 'Efectos' Sexuales: La Experiencia De Un Hombre Con Identidad Gay

Academic journal article The Qualitative Report

La Aproximacion Dialogica Al Abuso Sexual Infantil Y Sus 'Efectos' Sexuales: La Experiencia De Un Hombre Con Identidad Gay

Article excerpt

Desde la visión de las culturas occidentalizadas la infancia es representada como una etapa de pasividad, inocencia e ignorancia (Burman, 2003), especialmente frente a temas sexuales (Malón, 2011). En ese contexto las niñas -pero también los niños- suelen estar vulnerables frente a algunos adultos--con mayor frecuencia hombres- quienes pueden forzar o engañar a las y los menores para realizar comportamientos sexuales (Krug, Dohlberg, Mercy, Zwi, & Lozano, 2003; Orjuela & Rodríguez, 2012). Durante nuestro trabajo como terapeutas hemos tenido el privilegio de acompañar en procesos de terapia a personas con estas vivencias, cuyas narraciones en ese contexto nos transformaron en lo profesional y en lo personal. Por lo que, para nosotras estos encuentros inspiraron esta investigación y nos llevaron a plantear otro tipo de preguntas sobre el tema, así como otras formas de aproximación a la experiencia, más allá de los discursos del trauma o del daño permanente, para pensar a las personas en constante transformación y en sus contextos. De manera que, en este trabajo abordamos el abuso sexual infantil desde una perspectiva construccionista social relacional (McNamee & Hosking, 2012), esto es, nos enfocamos en el cómo las persona 'hacemos juntas' las realidades, en contextos social e históricamente situados (Gergen, 1996).

De esta forma, indagamos que los estudios sobre abuso sexual infantil se han enfocado en mayor medida en los casos de las mujeres, lo cual sin duda ha sido importante para visibilizar el abuso sexual hacia las niñas, cuyas estimaciones indican que ocurre para el 20% de la población femenina en el mundo (WHO, 2014). Además, la misma fuente calcula que el 10% de los hombres también habrían experimentado abusos sexuales en la niñez. Al respecto de la vivencia de los varones Frías y Erviti (2014), han señalado que se trata de cifras sub-reportadas, las autoras han encontrado que algunos niños pueden considerar que el abuso sexual sobre ellos es un asunto personal, otros piensan no tener razones para decir que ocurrió o porque sienten afecto por la persona que los agrede. Por otra parte, en México la Encuesta Infantil y Juvenil (Instituto Federal Electoral [IFE], 2012) indicó que en promedio, el 13.1% de los niños entre 6 y 9 años respondieron afirmativamente cuando les preguntaron si algún familiar les había tocado su cuerpo y les había pedido que guardaran el secreto, versus el porcentaje del 9.4% que reportaron las niñas que respondieron a la misma pregunta.

La investigación también ha mostrado que con frecuencia quienes agreden a las niñas tienen relaciones de parentesco con ellas, por ejemplo son los padres o los tíos (Ulibarri, et al., 2013), mientras que los niños tienden a ser abusados por personas como vecinos o amigos de las familias (Pineda-Lucatero, Trujillo-Hernández, Millán-Guerrero, & Vásquez, 2008). Estos datos cuestionan las creencias culturales que indican que el abuso sexual infantil es únicamente una vivencia femenina. Asimismo, visibilizan que en nuestro contexto es necesario indagar sobre los significados que construyen los hombres sobre quienes se ejercen este tipo de abusos.

Los Discursos Sobre los 'Efectos' del Abuso Sexual Infantil

Adicionalmente, una parte importante de los estudios sobre abuso sexual infantil suelen enfocarse en los comportamientos y los posibles efectos de la vivencia sobre los individuos (Pereda, 2009, 2010). Estas asociaciones dan cuenta de los discursos dominantes construidos social y culturalmente alrededor del abuso sexual infantil, los cuales pueden guiar las formas en las cuales las personas narran este tipo de experiencias (Gibson & Morgan, 2013). Entre estos discursos podemos citar el del 'desarrollo normal,' el cual establece que hay una serie de etapas por las cuales transitamos las personas, cuya interrupción por un evento traumático puede obstaculizar el buen desarrollo y dejar huellas irreversibles para el futuro (Burman, 2003), uno de esos eventos sería el abuso sexual durante la etapa de la infancia. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.