Academic journal article Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America

Svetlana I. Piskunova. Don Quijote De Cervantes Y Generos De Prosa Hispanica Siglos XVI-XVII [En Ruso]

Academic journal article Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America

Svetlana I. Piskunova. Don Quijote De Cervantes Y Generos De Prosa Hispanica Siglos XVI-XVII [En Ruso]

Article excerpt

Moscú: Universidad de Moscú, 1998. 316 pp. ISBN: 5-211-04046-5.

Excelente obra para comentar y desarrollar discusiones sobre los géneros de la prosa española pertenecientes al barroco. Piskunova realiza en este documento un análisis profundo y vasto acerca de los diversos géneros de prosa española que sobresalen en el período comprendido entre el siglo XVI al XVII. Inicia su estudio monográfico revisando los fundamentos que llevaron a intelectuales de principios de 1500 (como Juan de Nebrija) a fijar nuevas vías críticas del estado del imperio español bajo el reinado de Carlos V. Obras como la Gramática castellana, la Biblia políglota complutense, el Tratado o sermón del niño Jesús y loor del estado de la niñez, así como el Enquiridión o Manual del caballero cristiano y Amadís de Gaula, que dieron paso a un pensamiento humanista impulsado por la obra de Erasmo. Posteriormente, se dirige al análisis lógico de los diversos géneros de prosa surgidos de esos primeros esbozos de la literatura hispánica, hasta llegar a la culminación de la novela máxima: Don Quijote.

Piskunova discute la técnica y la estructura que conforman las novelas sentimentales y de caballerías que anteceden al Quijote de Cervantes, los mitos y la fe en un mundo utópico creado en la península española. Se introduce en los diversos diálogos como la Silva de varia lección, el Jardín de flores curiosas, Diálogo de Mercurio y Carón de Alfonso de Valdés o el Diálogo de la lengua de Juan de Valdés, que propugnan al imperio español y reclaman una renovación del pensamiento humano en diversos aconteceres.

Más adelante, Piskunova se adentra en el estudio de las obras que preceden al género ensayístico moderno, enclavado en la figura de Antonio de Guevara, contrastando la vida natural o campesina con la artificiosa existencia del mundo cortesano, a través del estilo moral laico que impuso a las letras españolas durante el Renacimiento. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.