Academic journal article Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America

Antologia De Libros De Caballerias Castellanos

Academic journal article Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America

Antologia De Libros De Caballerias Castellanos

Article excerpt

Coordinación de José Manuel Lucía Megías. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2001. xxviii + 516 pp. ISBN: 84-88333-49-8.

Pesan muchas condenas sobre los libros de caballerías, y una de ellas es la de que tradicionalmente se les ha visto como un mero apéndice de los estudios sobre Don Quijote. No es éste el momento de discutir si se trata de un punto de vista acertado o no, ni de cantar las alabanzas de un género literario que día a día se va perfilando como uno de los más sorprendentes de la literatura del Siglo de Oro, pero que ésa ha sido su función hasta nuestros días es algo que no se le oculta a nadie. Es desde ese planteamiento que nos acercaremos ahora a esta reciente antología, capitaneada por uno de los mejores conocedores de estos textos, José Manuel Lucía Megías. En ese sentido, su recopilación supera largamente todos los intentos similares que habían aparecido hasta el momento, desde la de Ramón María Tenreiro (1924) a la de José Amezcua (1973). Valga señalar, únicamente, que en esos trabajos se recogían primordialmente aquellos libros que se salvaban del escrutinio en la biblioteca de don Quijote: Amadís de Gaula, Tirante el blanco y Palmerín de Inglaterra, y no aquellos contra los que se levantó Cervantes. Incluso las grandes colecciones de libros de caballerías, como las de Pascual de Gayangos (1857), Adolfo Bonilla y San Martín (1907-1908) o Felicidad Buendía (1954) se limitaban básicamente a esos textos. Resultaba, pues, una profunda contradicción: Don Quijote nacía como la crítica a los (según Cervantes) malos libros de caballerías, pero quienes se acercaban a estas antologías o colecciones sólo podían acceder a aquellos que no se había querido criticar. El dato, desde luego, no carece de importancia, pues todavía son muchos los investigadores que, a la hora de enjuiciar el peso de los libros de caballerías sobre la obra cervantina, se limitan también a esas obras, traicionando así radicalmente la voluntad del autor. Vino a aliviar esta situación, en parte, la breve selección preparada por María del Carmen Marín Pina para completar la lectura del Quijote del Instituto Cervantes (1998), pero sólo ahora, con esta excelente antología, contamos con una herramienta verdaderamente útil, pues el corpus de libros incluidos es el más amplio y variado recogido hasta el momento.

Efectivamente, aunque los grandes títulos del género están bien representados, los lectores disfrutarán, sobre todo, de las muestras de textos más extraños, como Lepolemo, Platir, Félix Magno, Felixmarte de Hircania u Olivante de Laura, que formaban parte de la biblioteca de don Quijote. Junto a ellos se recogen fragmentos de libros tan raros como Lidamor de Escocia, Filesbián de Candaria, El Caballero de la Luna y muchos más, que sólo ahora tendrán lectores. Con muy buen criterio, los editores (entre los que destaca toda una nueva generación de jovencísimos especialistas) han seleccionado no sólo pasajes guerreros y fantásticos, sino que incluyen también escenas amorosas, descripciones, cartas, poesías, fiestas cortesanas, ejemplos de principio y de final de libro ... Todo, en fin, lo que convirtió a este género en el referente obligado para acomodar toda la fantasía del siglo XVI. Es una pena que, en el camino, hayan quedado los pequeños prólogos que escribieron los editores para cada libro. Aunque su inclusión habría aumentado considerablemente el grosor del volumen, no es menos cierto que en ellos se incluía buena cantidad de materiales que ayudaban a la comprensión de estas obras, especialmente de las más extrañas.

Merece un comentario detenido el criterio adoptado por el coordinador de la antología a la hora de seleccionar los textos o, lo que es lo mismo, de definir qué es lo que entiende por "libros de caballerías." En ese sentido, se observarán serias discrepancias entre esta antología y la Bibliografía de los libros de caballerías castellanos de Daniel Eisenberg y María del Carmen Marín Pina (2000). …

Author Advanced search

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.