Academic journal article Chasqui

Sabino, Osvaldo R. la Maquina del Placer

Academic journal article Chasqui

Sabino, Osvaldo R. la Maquina del Placer

Article excerpt

Madrid: Odisea Editorial, 2001. 219 pp. ISBN 84-95470-10-1

El volumen de relatos homoeróticos que presenta Osvaldo Sabino (Buenos Aires, 1950) en La máquina del placer sigue la estela narrativa establecida en la anterior colección cuentística del propio autor (El juguete erótico, 1999) que contó con una muy buena acogida por parte del público lector español. Esta continuidad se manifiesta en la utilizización de una serie de ejes temáticos y situaciones narrativas similares, enmarcadas en la España contemporánea, con Madrid como espacio urbano predominante en buena parte de los relatos y personajes masculinos españoles en su gran mayoría.

Pese a las similitudes que podrían establecerse entre ambas colecciones de cuentos, el propio autor destaca la inclusión de: "una serie de situaciones diversas, distintas formas con las que se manifiesta la sexualidad, lugares,[sic] y personajes de todas las edades, apariencias físicas, clases sociales y tendencias" (Osvaldo Sabino, 8). Los siete relatos que componen La máquina del placer, título que vendría a representar la naturaleza proteica y la fuerza avasallante del deseo erótico y de la sexualidad humana, dan cuenta de la heterogeneidad de un deseo homoerótico en constante cambio, de un placer sexual masculino que transgrede las barreras dicotómicas entre sujeto pasivo/activo en el juego amo/esclavo de "Mi amo", donde prácticas sexuales como el beso negro y la felación practicadas sobre el sujeto "activo" en la penetración anal, servirían para contrarrestar una supuesta impenetrabilidad del macho, cuyo ano se convierte en objeto de deseo y en fuente de placer como en el cuento "Comiendo a Raúl", donde el macho gitano se convierte en objeto de placer del "payo" Risitas, trastocando roles binarios heterosexistas, siendo el "maricón" quien penetra oralmente al macho que es convertido en objeto y manjar sexual listo para ser "degustado".

Es importante señalar que relatos como "Comiendo a Raúl" están ambientados en la década del sesenta en España, más concretamente en Sevilla, en pleno franquismo. Si bien la referencia a un pasado histórico es válida en si misma a a la hora de dar cuenta las dilucidaciones que el deseo homoerótico y el placer que tal deseo conllevaría tendría en el sujeto homoerótico en un período histórico marcado por la represión sexual, un catolicismo trabucaire y una mojigatería de cerrado y sacristía, tal referencia serviría como telón de fondo a una lectura más profunda sobre las condiciones de vida de los sujetos homoeróticos en la España democrática. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.