Academic journal article Chasqui

Los Otros

Academic journal article Chasqui

Los Otros

Article excerpt

Dir. Alejandro Amenábar. Cruise Wagner Productions/Las producciones del Escorpión, 2001. España-Estados Unidos. Duración 104 minutos.

En su ópera prima, Tesis (1995), el guionista y director chileno-español, Alejandro Amenábar, pone en boca del profesor de cinematografía Castro un consejo a sus estudiantes de la facultad, que hay que darle al público lo que éste quiera para poder competir con la industria norteamericana. En esta película Castro muere porque se extralimita en su afán de satisfacer al público, él monta películas snuff que sus cómplices filman, es decir, Castro comete tres errores: uno, es un mal cineasta porque monta las películas en un género cuya premisa principal es que no debe de haber montaje; dos, la industria cinematográfica tiene una deontología que hay que cumplir y hay limites que no se deben sobrepasar, incluso en el hipotético caso de que exista un mercado para ello y tres, para verdaderamente competir con los Estados Unidos, hay que hacer cine tan bueno, tan comercial y tan industrial como el de Hollywood. Tesis tuvo un gran éxito de público, la película compitió y convenció no sólo en España sino en países como México y Argentina. Tesis es una película mucho más inteligente y divertida que Scream de Wes Craen. Lo mismo ocurrió con su segunda película, Abre los ojos (1997), convertida en remake por Hollywood con el título Vanilla Sky, dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, Cameron Díaz y Penélope Cruz quien repitió su papel de Abre los ojos.

En su tercera película, Los otros, Tom Cruise y José Luis Cuerda producen la película, rodada en inglés y protagonizada por Nicole Kidman. La película costó 25 millones de dólares. Según Entertainment Weekly, Los otros fue la película número 20 en recaudación en el 2001 con más de 171 millones de dólares en todo el mundo, más lo que se recaude en vídeo, DVD y televisión. A mediados del 2002 la película es la número dos en alquiler y venta en Estados Unidos.

Indudablemente Amenábar le dio al público lo que quería, es decir, una película de corte gótico, con fantasmas y escenas de miedo moderadas y más sugeridas que representadas. Aunque Los otros es una película Hollywood, aquí se acaban los parecidos. En primer lugar los exteriores se rodaron en España en una mansión asturiana con un equipo español del que destaca el director de fotografía Javier Aguirresarobe (La muerte de Mikel, Los días contados y Secretos del corazón), quien hace un magnifico trabajo en una película en la que la luz es protagonista ya que es una de las metáforas recurrentes. Los otros no tiene efectos especiales, cuando el cine de horror se ha convertido en una interminable sucesión de éstos, compárese con The Haunting de Jan DeBont con Catherine Zeta-Jones, una película mala y cara en la que los efectos especiales son los protagonistas de la película.

Amenábar recupera del cine clásico (Hitchcock) un tipo de música, adagios en las escenas maternales y "música de horror" cuando es necesario. La música es también de Amenábar, todo un hombre renacentista, lo que tampoco es común en Hollywood en donde se premia la especialización. Además de la actuación de Kidman hay que añadir la de la perfecta actriz británica Fionnula Flanagan y la de la niña Alakina Mann. De los props hay que destacar las fotografías "típicas" en el siglo XIX de seres queridos, fallecidos, con ropa y posando para la cámara.

Los otros es PG-13 en Estados Unidos, es decir, es una película para un público adolescente, o un público adulto que no está interesado en el cine de horror gráfico, sino en algo más sutil. …

Author Advanced search

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.