Academic journal article Chasqui

La Virgen De Los Sicarios

Academic journal article Chasqui

La Virgen De Los Sicarios

Article excerpt

Dir. Barbet Schroeder. Colombia, 2000. Duración: 98 min.

Tanto la novela homónima de Fernando Vallejo como el filme de Schroeder coinciden en saturar la ya desgarradora situación política, económica y social que padecen las grandes urbes latinoamericanas como Medellín. Los personajes sucumben a las atrocidades que les ofrece el espacio citadino y sin ninguna reconvención aceptan el destino y las consecuencias que devienen del tráfico de drogas. La historia presentada en esta cinta, nos expone ante la encrucijada que padece el protagonista Fernando, quien sirve de hilo conductor entre el pasado y el presente de un Medellín post-Pablo Escobar, en su retorno a la ciudad que dejara tiempo atrás.

Este regreso se nos narra desde una doble complicidad: por una parte, Fernando se enfrenta con su pasado de matón y narcotraficante y que ahora juega al papel de escritor, y por otra, se le arrastra a limites insospechados al verse involucrado en una relación homoerótica y homosexual con un joven callejero mucho menor que él. El recurso filmico de Schroeder de emplear la voz narrativa de Fernando es quizás el portal que nos conduce a vemos anegados con el padecimiento, la frustración y la violencia que acontece en el mundo del narco. Los espectadores asumimos el papel de testigos oculares de la decadencia y el maltrato que sufren las instituciones sociales abanderadas por un gobierno insensato y sórdido. Tanto Fernando como Alexis, quien pasa de ser un joven asesino a sueldo, a amante cómplice de Fernando, deberán afrontar los inesperados encuentros que les depara el irremediable e indescifrable mundo de las drogas. La relación sentimental que se establece entre los dos reanuda en Fernando una paternidad moral y social a la que ha venido a asumir después de tantos años de exilio.

Los dos personajes se convierten en cómplices y protagonistas de un entorno común: la violencia callejera, el ajuste de cuentas entre pandillas, la inmensurable pérdida de la moral social y el hurto de la vida ajena en el nombre de Dios, en este caso, en el nombre de Nuestra Señora. …

Author Advanced search

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.