Academic journal article Chasqui

Lemebel, Pedro. Tengo Miedo Torero

Academic journal article Chasqui

Lemebel, Pedro. Tengo Miedo Torero

Article excerpt

Santiago: Seix Barral, 2001. 217 pp. ISBN 956-247-267-1

Pedro Lemebel, apenas marginal hace unos años, hoy no necesita presentación. Desde sus primeros textos, Incontables (1986) y La esquina es mi corazón (1995), hasta la publicación de Loco afán: crónicas del sidario (2001) y Tengo miedo torero (2001), en Seix Barral, Lemebel parece haber revivido la imagen del intelectual público que creíamos sepultada desde los años sesenta. Además de sus publicaciones, es frecuente oírlo en la radio y verlo en la televisión chilena discutiendo sobre temas que van desde los derechos humanos hasta los derechos de los homosexuales y los travestis de Santiago. Ese cambio precipitado que va del cronista de la marginalidad al escritor de culto masivo podría levantar ciertas sospechas. Sin embargo, prefiero pensar que su éxito se debe a escasez de voces disonantes en el tan consensuado espectro cultural chileno.

Tengo miedo torero, como la canción de Sara Montiel, es el primer texto en el que Lemebel se aparta de la inmediatez de la crónica para escribir una novela. Sin embargo, el autor no logra deshacerse completamente de la voz del cronista que persiste en entregamos una serie de imágenes emblemáticas que funcionan mejor aisladamente que en la trama general de la novela.

El libro gira en tomo a una historia de amor entre un travesti, llamado, genéricamente, "la loca del frente" y Carlos, un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La preparación y el fracaso del atentado contra Pinochet ofrecen el marco en el que se desarrolla la historia. Al final de la novela Carlos debe huir a Cuba por razones políticas pero antes de hacerlo, le propone a la loca del frente que lo acompañe. La loca no acepta; lo que no ocurrió en Chile no ocurrirá en Cuba; de todas maneras, toma esa invitación casi como una propuesta matrimonial. De más está decir que conmovida por Carlos, la loca se hace cómplice de los planes del Frente Patriótico.

El contexto político cultural de la novela está construido sobre la base de ciertos elementos claves relacionados con los movimientos de izquierda en Chile: los años ochenta, los atentados fallidos, los anuncios de la radio cooperativa, a los que se suma la historia del homosexual enamorado del revolucionado. Las relaciones entre homosexualidad y revolución han sido ya exploradas en la historia de la literatura latinoamericana. El éxito de la película Fresa y chocolate, basada en un cuento del escritor cubano Senel Paz y de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, constituyen dos momentos claves de la historia de esa relación. …

Author Advanced search

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.