Academic journal article Chasqui

Entre Marx Y Una Mujer Desnuda

Academic journal article Chasqui

Entre Marx Y Una Mujer Desnuda

Article excerpt

Dir. Camilo Luzuriaga. Ecuador, 1996. Duración: 90 minutos.

¿Sabes cuál es tu problema Ríspido? Que confundes revolución con partido y hacer el amor con estar enamorado. Galo Gálvez

Camilo Luzuriaga (Ecuador, 1953), ha realizado a la fecha dos largometrajes: La tigra (1990) y Entre Marx y una mujer desnuda (1996). Ambos filmes están basados en dos textos literarios del Ecuador. José de la Cuadra, a quien ya se le empieza a reconocer como un precursor del realismo mágico latinoamericano, es el autor de "La tigra", un relato de 1930 que toca el tema de la mujer fuerte de la costa ecuatoriana en la línea de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Con la adaptación de este relato, Luzuriaga realiza una éxitosa ópera prima que tuvo un gran impacto en Ecuador y que fue merecedora del premio a la mejor película en el XXIX Festival de Cartagena, Colombia. Para su segunda película, Luzuriaga selecciona el texto de Jorge Enrique Adoum, Entre Marx y una mujer desnuda (1976), la cual se ha hecho acreedora a varios premios, entre los que se destacan el de mejor dirección de arte en el XVIII Festival del Nuevo Cine Latino-americano de La Habana, y de mejor guión en el XII Festival de Trieste, Italia.

El guión de Entre Marx y una mujer desnuda, escrito por Camilo Luzuriaga y Arístides Vargas, representó un reto enorme. El texto de Adoum rompe con los cánones de la novela tradicional. Esta novela--quizás la más compleja e importante de las que se han escrito en Ecuador--se inscribe en la tradición experimental del "boom" latinoamericano, de carácter joyceano, a doble caballo entre el ensayo y la narración; más un componente visual, lúdico, que consiste en una serie de dibujos, gráficas y juegos tipográficos como se advierte también en Libro de Manuel de Julio Cortázar. La novela se compone a la manera de las canastillas indígenas de Otavalo: una especie de círculos concéntricos, uno dentro del otro, desde los cuales diferentes narradores focalizan la historia del Ecuador desde la década de los años 30 a principios de la de los 70.

El filme de Luzuriaga es fiel a este espíritu de la experimentación formal de la novela de Adoum. El "Autor" (Felipe Terán) escribe una novela sobre su círculo de amigos de izquierda en los años 60 en el Ecuador. Entre los personajes más importantes de este grupo de amigos revolucionarios, sobresalen Galo Gálvez (Arístides Vargas), inspirado en la figura de Joaquín Gallegos Lara, un escritor y militante comunista de la primera parte del siglo XX, su compañera Margaramaría (Lissette Cabrera), Falcón de Aláquez (Carlos Valencia), el Ríspido (Gerson Guerra), el poeta anarquista (Francisco Aguirre), Potrilla (Ximena Ferrín), el indígena Juanmanuel (Enrique Males), entre otros. A la historia "real" de estos militantes del partido comunista, el Autor superpone otra historia "ficticia" de sus relaciones amorosas con una mujer de clase alta, Rosana (Maia Koulieva), esposa del Cretino, Fabián Gólmez (Augusto Sacoyo), un rico hacendado. Los personajes de estos dos planos narrativos que se entrecruzan a lo largo de toda la historia tienen, a su vez, una versión infantil que ejecutan ciertas acciones de la diégesis. Es decir, los personajes adultos se desdoblan en personajes niños. Hay, además, una serie de imágenes oníricas, surreales, que rompen con la lógica espacio-temporal del relato como aquel almuerzo dominical en blanco en un perímetro de tierra rodeado de agua, el encuentro de los amantes en las arenas del desierto de Palmira, o la imagen del caballo blanco que prefigura el destino trágico de Potrilla. El tratamiento del guión, en suma, refleja el espíritu de la novela en que se basa. Asimismo, de la novela pasa a la película el argumento central: el fracaso de la utopía socialista ecuatoriana ("Quisimos romper cadenas y terminamos levantando muros, pero nuestras ideas son buenas, son muy buenas").

Entre Marx y una mujer desnuda intenta conjugar un claro símbolo de las preocupaciones colectivas y sociales del hombre contemporáneo y otro de la mayor intimidad posible. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.