Academic journal article Hispanic Review

Caracas En Nuestra (Tele)novela De Todas Las Noches: Mujeres De Un Solo Zarcillo Y la Novela Telenovelizada

Academic journal article Hispanic Review

Caracas En Nuestra (Tele)novela De Todas Las Noches: Mujeres De Un Solo Zarcillo Y la Novela Telenovelizada

Article excerpt

Mujeres de un solo zarcillo (1998), de la venezolana Cristina Policastro, marcó una nueva tendencia que selló la radicalización de la novela urbana en Venezuela en los años noventa y ayudó a darle al género una relevancia no vista en la literatura nacional desde los años sesenta.1 El fenómeno literario íiie producto de los cambios en el consumo cultural de la nación, cambios que ya a su vez venían siendo ilustrados en las telenovelas que a diario entran en los hogares venezolanos. Mujeres de un solo zarcillo nos enfrenta a un texto "televisivo" o "telenovelizado" que ensambla la novela literaria con la telenovela, creando en el texto literario un "espacio audiovisual" para construir identidades y personificar experiencias.2 Como lectores, nos enfrentamos a un texto que determina nuestra realidad inmediata al suplantar la práctica del sujeto de vivir, explorar e imaginar la ciudad con episodios de telenovelas que, como notó el semiólogo Manuel Bermúdez, ya son en sí géneros literarios de la cultura popular latinoamericana. Si en el siglo XIX las novelas fueron fundamentales en la construcción de la nación, como explica Doris Sommer en Foundational Fictions, las telenovelas cumplieron un similar propòsito en las últimas décadas del siglo XX en Latinoamérica. Las novelas urbanas telenovelizadas son la última entrega del pulso nacional en Venezuela.3

Caracas aparece desde el siglo XIX en la narrativa latinoamericana como el locus de ambivalencias territoriales (campo y ciudad), contradicciones sociales (clases y democratización) y renovaciones textuales (montajes de tiempos y voces). La novela urbana de Caracas es de por sí un género con una difícil trayectoria, y en los turbulentos años noventa en Venezuela la novela urbana reflejó en su experimentación el caos nacional. En este contexto, la novela urbana representa una ciudad que puede ser cartografiada en varios ejes de intersección con la Caracas "real" - la Caracas de los escritores, lectores y personajes - . Mientras que las múltiples visiones de la metrópoli informan sobre la ciudad real, en esta nueva tendencia literaria urbana encontramos que "the most enchanting panorama is the imaginary one in the city's gaps", como Hannah Wirth-Nesher afirma en City Codes: Reading the Modern Urban Novel (26). La ciudad es así el tablero de juego de escritores como Ana Teresa Torres (1945), Stefania Mosca (1957), Boris Izaguirre (1965), Blanca Strepponi (1952), Cristina Policastro (1955) y Antonio López Ortega (1957X entre otros.

La crítica ha reconocido el carácter experimental de estas novelas, y se acepta así el proceso de reexaminación y la nueva cartografía de Caracas como espacio social. Por ello es clave pensar que, en la narrativa de estos escritores, la ciudad es una urbe diferente: una Caracas donde las promesas patriarcales de la modernidad han sucumbido ante las autoridades establecidas y la crisis de la sociabilidad. Mujeres de un solo zarcillo es epítome de esta tendencia porque experimenta al invitar al lector a que reconsidere la ciudad visualmente, cual escena de una telenovela, mientras lee la novela literaria. De esta manera, la telenovela y la cultura de masas hacen conjunto con la narrativa episódica que leemos como un guión de televisión en la obra de Policastro. Julio Ortega, en ? principio radical de lo nuevo, comenta que "[d]e hecho, la novela venezolana se distingue de inmediato por su extraordinaria voluntad de rehacer tanto su sujeto como su escenario, tanto su lugar en el discurso autorreflexivo sobre el país como su lugar en la lectura" (11). Mujeres de un solo zarcillo juega con el escenario urbano al insertarlo en la memoria visual del lector. En ese espacio virtual, el lector, que también es televidente, mantiene su propio catálogo de imágenes y tomas televisadas de la ciudad. La rápida sucesión de imágenes, junto con los diálogos entrecortados y el suspenso teatral, convierte la lectura de la novela literaria en la lectura de un guión de telenovela. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.