Academic journal article Theory in Action

(Article in Spanish) Un Día En la Vida: Imágenes Y Símbolos De la Guerra Civil En El Salvador

Academic journal article Theory in Action

(Article in Spanish) Un Día En la Vida: Imágenes Y Símbolos De la Guerra Civil En El Salvador

Article excerpt

Un día en la vida del salvadoreño Manlio Argueta detalla la precaria vida de su pueblo durante los turbulentos años de la guerra civil cuando, tras el éxito Sandinista nicaragüense de 1 979 el gobierno de los EEUU llegó a creerse el paladín de la seguridad democrática occidental en la región. Ese gobierno infundió terror basándose en la teoría de dominó para presagiar victorias comunistas en los otros gobiernos centroamericanos así como la posible caída de los EEUU al comunismo. Bajo este pretexto absurdo, EEUU invirtió millones de dólares en tecnología, armas, y los llamados "asesores militares" como estrategia para fomentar la "democracia" (a base de escuadrones de la muerte), el capitalismo, y la fe protestante en El Salvador. Sin embargo, las masas sufridas se rebelaron, gritando el lema "El pueblo vencerá" y pusieron en práctica las enseñanzas de la teología de la liberación para salir de la opresión. Argueta presenta el trasfondo histórico y contemporáneo de la novela en el transcurso de menos de un día para subrayar que ese día podría ser cualquiera. Esta estructura hace hincapié en el tedio cotidiano más que en el temor a la muerte y la omnipresente injusticia. Una voz colectiva de mujeres y militares escribe los motivos por la guerra de manera que el lector percibe las atrocidades de un sólo día. Es una novela poética en la cual Argueta recurre al uso de imágenes y símbolos que refuerzan la técnica artística a la vez que difunde su mensaje comprometido de cambio social, paz, y justicia. Por lo tanto, su obra rebasa los límites de la típica obra testimonial aunque pertenece al género.

De hecho, Argueta opina que:

El testimonio [. . .] tiene que mencionar al campesino humilde que está haciendo la historia y es el campesino humilde el que va a decir cómo es la historia. [. . .] Yo creo que el testimonio tiene tres características muy importantes [. . .] Uno es que el testimonio expresa una realidad cotidiana [. . .] la emoción de la vida [. . .] otro elemento del testimonio es que permite crear una conciencia centroamericana, nacional. [. . .] Un tercer elemento del testimonio sería su valor literario específico, a través del lenguaje oral; es decir, la belleza del lenguaje oral que no habíamos descubierto en el pasado. (1986 25)

Argueta incorpora a varios campesinos narradores entre los cuales hay varias generaciones de mujeres. Lupe Fuentes (abuela de 44 años), María Pía (su hija de 30 años) y Adolfina (su nieta de 15 años) describen su calvario como familia y pueblo. A éstas es indispensable incluir la voz de una amiga, María Romelia, quien tiene 13 años. Éstas funcionan en etapas generacionales que pasan del estoicismo a la indignación y finalmente a la rebeldía. Además, las cuatro demuestran la diferencia entre la resignación pasiva y el rechazo activo mediante el conocimiento y la moralidad. Sus monólogos, diálogos y meditaciones sirven como una brújula moral para orientar al lector y darle el conocimiento de la historia cotidiana de un pueblo sin voz. En contraste con ellas, se ve otra perspectiva, la de los militares que aparecen en la obra como "la autoridad" o simplemente "ellos," significados que minan su propia identidad ya que son peleles.

Estos narradores presentan el tema de la lucha en varios niveles. Lupe y su familia representan a los humildes que tienen una lucha diaria para sobrevivir la pobreza, el hambre, la falta de trabajo bien compensado, las enfermedades parasíticas, y la opresión a causa de su formación mínima que los mantiene en un estado subhumano. Además, tienen que sobrevivir los abusos militares del gobierno derechista. Mario Castrillo considera que "En esta literatura de combate, que es un combate por el alma del individuo, una lucha del ser humano para evitar la aniquilación, Manlio Argueta, mediante la voz testimonial de Lupe Fuentes, pinta un cuadro con el tinte de reportaje, permitiendo que el mismo cuento sea el mensaje, como Miguel Angel Asturias en El Señor Presidente''' (178). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.