Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Paraísos Sesgados: De la Intertextualidad Pertinente En Soldados De Salamina

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Paraísos Sesgados: De la Intertextualidad Pertinente En Soldados De Salamina

Article excerpt

I did not enter the silence; the silence captured me.

(Ezra Pound)

En los más de diez años transcurridos desde su publicación, Soldados de Salamina (Cercas 2001) se ha convertido en una de las obras más leídas y comentadas de los últimos tiempos, recibiendo el beneplácito tanto del público, que le concedió un más que notable éxito comercial, como de la crítica, que la consagró casi desde su aparición. La novela ha sido generalmente entendida como 'relato integrador' que, más allá de recrear la experiencia de uno u otro bando, constituiría un ejemplo de memoria colectiva de la Guerra Civil española (Jünke 2006: 126). Varios críticos han visto en el texto la realización de una historia nacional 'completa' que se aparta deliberadamente de la lectura tradicional del conflicto como choque entre izquierdas y derechas (Richter 2004: 295-96). La novela superaría así el llamado 'mito de las dos Españas' al tomar en cuenta múltiples perspectivas sin enfrentarlas dicotómicamente (Neuschäfer 2006). En este sentido, se ha celebrado especialmente la representación ponderada del enfrentamiento bélico, que, si bien no deja de subrayar que fueron los sublevados quienes metieron al país en un baño de sangre, ofrece un tratamiento humanizador del falangista Rafael Sánchez Mazas que matiza el alcance de su responsabilidad sobre lo acaecido durante la Guerra Civil y el franquismo. El asunto del posicionamiento ideológico de Soldados de Salamina, y en cierto modo el de su autor Javier Cercas, ha sido profusamente estudiado y debatido (Amago 2010; Briceño y Hoyos 2010; Neuschäfer 2006), pero se hace difícil de esclarecer debido a la compleja relación entre recuerdo, relato histórico y narración ficcional que presenta la obra.

En este artículo voy a abordar la problemática del poder que los deseos y las emociones del presente ejercen sobre la articulación de la memoria histórica - así como su papel en la formación del canon literario - a partir de la singular referencia que se hace en la novela a la obra del poeta norteamericano Ezra Pound. Mi planteamiento es que la representación de la trayectoria vital de escritores como Sánchez Mazas o el mismo Pound revela la centralidad de los sentimientos de culpa y arrepentimiento, lugares a través de los que la historia puede ser reterritorializada tanto por parte del narrador como de los lectores. Así pues, sugiero que ciertas (re)construcciones literarias de la biografía de intelectuales fascistas no anhelan sino poder ser leídas como episodios comunitarios de vergüenza, espacios que permitan a la nación purgar su pasado incómodo en aras de la legitimación moral de un proyecto identitario presente. En el caso particular de Soldados de Salamina, la novela presenta un paradigma de memoria fundamentalmente subordinado a una necesidad de orgullo nacional reprimida históricamente, un paradigma en el que no dejan de originarse tensiones entre el compromiso de ser fiel a la verdad histórica y el anhelo de construir una identidad española conciliadora y a-problemática.

El problema de la (re)construcción del pasado nacional aparece ya en las primeras páginas de Soldados de Salamina, en las que el narrador, un periodista también llamado Javier Cercas, describe cómo llegó a interesarse por un episodio ocurrido durante los últimos meses de la Guerra Civil. La primera parte de la novela, llamada 'Los amigos del bosque', presenta las pesquisas de Cercas sobre el fusilamiento frustrado del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas. A partir de un trabajo de investigación en bibliotecas y archivos, así como de los testimonios de varias personas familiarizadas con lo ocurrido, el protagonista va descubriendo los detalles que le permiten dar forma a su historia, un 'relato real' - titulado 'Soldados de Salamina' - que da cuenta de los hechos que envuelven este raro episodio de la historia de España, y que constituye el segundo capítulo de la novela.1 La tercera parte del libro, 'Cita en Stockton', trata de la búsqueda del desconocido soldado que decidió perdonar la vida a Sánchez Mazas, y termina con el narrador imaginando ya las primeras palabras de 'Los amigos del bosque', lo que confiere al conjunto de la obra una estructura circular y auto-referencial. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.