Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

Diseño De Materiales: Una Propuesta Para El Abordaje De Las Creencias Populares Americanas

Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

Diseño De Materiales: Una Propuesta Para El Abordaje De Las Creencias Populares Americanas

Article excerpt

1. Introducción

Tanto cuando se enseña como cuando se aprende una lengua extranjera se establece una comunicación intercultural. Por ello, el MCER (Consejo de Europa, 2001) como el Plan Curricular del Instituto Cervantes (I. Cervantes, 2008) establecen que tanto la práctica en clase cuanto los materiales de estudio no solo deben tener por objetivo el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes sino también el de su competencia intercultural, es decir, saber hacer en la cultura nativa y en la ajena, tener una serie de habilidades que permitan desenvolverse satisfactoriamente en situaciones de comunicación intercultural.

Para alcanzar una competencia intercultural es necesaria la asociación de los ámbitos cognitivo y emotivo. En relación con el primero podemos afirmar, junto con Rodrigo Alsina, que 'para establecer una comunicación intercultural hace falta un mínimo de conocimiento' (Alsina, 1997). Indudablemente, mientras más se conoce a la otra cultura, mejor puede desarrollarse la competencia intercultural y se es más capaz de superar estereotipos, que son simplificaciones de la realidad y que surgen cuando se desconoce la cultura extranjera para buscar explicaciones socialmente aceptables, pero generalmente falsas.

Por otra parte, los materiales de trabajo, diseñados en muchas oportunidades por los mismos profesores, deben ser pensados específicamente para la formación intercultural, de modo que no solo proporcionen información sobre la cultura objeto de estudio, sino que promuevan el encuentro y el intercambio.

Si se pretende elaborar materiales para la formación intercultural es necesario mostrar los lazos de continuidad que dan cuenta de la génesis de los pueblos, y que se encuentran profundamente empapados de sensibilidad popular. Dicha sensibilidad, verdadera dimensión sensitivo-cognitiva del conocimiento, resulta un constituyente estructural de la identidad de los pueblos, en tanto establece diferencias en las costumbres y vivencias entre un pueblo o nación y los otros. De la experiencia sensitiva colectiva, suelen derivar algunas de las creencias populares más difundidas, las que se materializan a partir de narraciones, mitos, descripciones de hechos, misterios y creencias que acontecen en la vida interior de un pueblo movido por una sola razón: la de luchar por su subsistencia material y simbólica, bajo el impulso fundamental de la pulsión por el 'ser' colectivo.

En cuanto a la cuestión de las creencias populares, hay que puntualizar que nadie se libra totalmente de su impronta, ni siquiera los más escépticos. Son ideas y conceptos arraigados que se resisten al análisis científico. Se transmiten de generación en generación y forman parte del acervo cultural de cada comunidad. Unas son ilusorias, en lo que a ciencia pura se refiere, otras tienen base en la realidad. El origen de la mayoría se remonta a antiguas creencias religiosas o mitos sostenidos en la antigüedad; otras son productos más recientes de la sensibilidad y de la creatividad.

En su permanente búsqueda por hallar respuestas a sus innumerables incógnitas, el hombre generó una serie de creencias, que cumplen la función de proveer certezas respecto a interrogantes de diversa índole, desde los más cotidianos hasta aquellos vinculados al sentido de la existencia misma. Las creencias populares son, de esta forma, verdaderas productoras de sentido, y se materializan a través de mitos, leyendas, costumbres y supersticiones.

No se trata de productos acabados, cristalizados, sino en pleno proceso de resignificación, de cambio. Por eso, es importante que los materiales den cuenta de esa movilidad para superar el estereotipo de lo exótico, fijado de una vez y para siempre, inamovible.

2. Presentación de una propuesta didáctica

El material que presentamos es un módulo del libro Horizonte ELE IV, perteneciente a la serie Horizonte ELE, desarrollada por docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, que cuenta con cuatro tomos, correspondientes a los distintos niveles de ELE; el tomo IV responde a los niveles B2 - Cl. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.