Academic journal article Hispanic Review

Memoria E Identidad (Auto)biográfica En la Ninfa Inconstante De Guillermo Cabrera Infante

Academic journal article Hispanic Review

Memoria E Identidad (Auto)biográfica En la Ninfa Inconstante De Guillermo Cabrera Infante

Article excerpt

¿Cuál es la función de la memoria en la escritura literaria? ¿Cuál es el límite entre autobiografía y novela? ¿Cuál es la realidad que podría aparecer descrita en un texto y cómo se construye en el mismo texto y se conecta con lo que está afuera? En La ninfa inconstante, Guillermo Cabrera Infante narra la historia de G, un crítico de cine que durante el verano de 1957 trabaja en La Habana para la revista Carteles.' lunto con su mejor amigo Roberto Branly, G conoce a Estela Morris, una joven "ninfa" a quien seguirá por las calles habaneras, en una seducción que pronto se convierte para él en una trampa, ya que Estela logra convencerlo de dejar a su mujer y de vivir con ella de manera clandestina. En sus movimientos por la capital cubana, G y Estela visitan bares y playas, así como hoteles y tiendas, que dibujan una ciudad situada en la encrucijada entre la historia nacional -fundada en relaciones (pos)coloniales y racialesy la historia mundial -que arriba a la isla en los productos comerciales de venta en Woolworth y los filmes que G reseña y critica-. En la novela, la pareja emprende una relación de amantes que medio siglo después regresa a la memoria del narrador, y es esta memoria la que lo obliga a escribirla. Estela deja a G cuando el verano termina, al darse cuenta de que es incapaz de mantenerla económicamente y tras desengañarse del amor carnal que G le profesa. A caballo entre el mémoire que se manifiesta más claramente en Cuerpos divinos (publicado en forma postuma en 2010) y la creación literaria dura como Tres tristes tigres (1965), La ninfa inconstante es una historia de amor de verano que se niega a ser leída como mera memoria, mera autobiografía o mera ficción, para presentarse como una obra que tensiona las nociones de autoría, nostalgia, memoria y subjetividad nacional.

El presente ensayo es, hasta donde sé, el primer acercamiento crítico a la novela La ninfa inconstante, publicada postumamente en 2008 (aunque diversos fragmentos habían salido a la luz con anterioridad, en 1996). En él, propongo estudiar las diferentes construcciones mnemónicas que utiliza Cabrera Infante a lo largo de la narración a la luz de la teoría autobiográfica.2 Además, me detendré en las implicaciones que dichas posturas sobre el papel de la memoria y la nostalgia implican para el exiliado, pero también para cualquier individuo que decida recurrir a la primera para acceder a su pasado. Analizaré también la construcción de La Habana prerrevolucionaria como un lieu de mémoire teorizado por Pierre Nora, pero visto desde el lente de la nostalgia, al que accede Cabrera Infante desde su exilio en Inglaterra, en especial a finales de su vida. En este marco, observaré la construcción de la subjetividad a partir de la memoria y la importancia que tiene la recuperación de un espacio y tiempo perdidos en la historia, especialmente para el proyecto de (re)construcción mnemónica que caracteriza la narrativa del autor cubano. La ninfa inconstante es un regreso a La Habana prerrevolucionaria fundamentado en una reconstrucción conscientemente nostálgica, que se contrapone, por un lado, a la memoria fiel plasmada en Cuerpos divinos, y por otro, a la exploración o el registro de Tres tristes tigres, ya que en la novela postuma Cabrera Infante manipula los recuerdos a partir de una nostalgia autoconsciente para registrar y recrear un espacio-tiempo que considera perdido.

La problemática de la subjetividad como una búsqueda no es producto propiamente de la modernidad; sin embargo, cobra en la actualidad una importancia que podría resultar sintomática de los tiempos modernos, en los que las diferentes "identidades" sobre las cuales se construye la modernidad eurocéntrica se ven cuestionadas. La identidad nacional se ve disputada por la creación y la destrucción de Estados incipientes; la identidad regional, por las migraciones, las diásporas y los exilios nacionales, especialmente en Latinoamérica; y la identidad subjetiva, por los cuestionamientos de nombres, memoria, subjetividad e incluso existencia. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.