Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Poeta Herido: José Martí Y Su Desazón Antropocéntrica

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Poeta Herido: José Martí Y Su Desazón Antropocéntrica

Article excerpt

El artista indaga, como el filósofo

Rafael Gutiérrez Girardot

La crítica especializada ha rastreado la historia del existencialismo europeo desde los siglos que preceden a su boom en el siglo XX.1 Los manuales y las antologías, casi unánimemente, señalan a Kierkegaard, Nietzsche y Dostoye- vski como los progenitores filosóficos y literarios del existencialismo, siendo todos ellos figuras del siglo decimonónico. En estas mismas historias, el mundo hispanoamericano brilla por su ausencia, apareciendo casi siempre como fuente tributaria a los europeos.2 En este trabajo nos proponemos abordar el tema de la historia del existencialismo desde una perspectiva sincrónica vis-a-vis el mundo hispanoamericano valiéndonos del trabajo filo-poético de José Martí. A este fin revisionista se debe el que en los últimos años hemos visto una reconsidera- ción de la presencia del existencialismo en el mundo hispano y por el constante interés académico por el existencialismo universal.3 Y como bien ha reconocido Roberto Domingo Toledo 'Existentialism was a generative philosophical current in Latin America before the movement became influential in the United States and Europe' (2011: 215).

Sin duda admitimos la importancia de estructurar la historia del existen- cialismo de una manera panorámica y comprensiva, dado que este fenómeno cultural en sí, es decir, como revolución filosófica-literaria denominada 'existencialismo', no se cristalizó a propos hasta que aparecieron Sartre, Camus y de Beauvoir. Esta concreción, llevada a cabo por Sartre y De Beauvoir inten - cionalmente y discutida por Camus y Heidegger, entre otros, transcurre en la inmediatez de los años de la post guerra mundial.4 Pero, al igual que los histo- riadores eurocéntricos miran hacia el siglo XIX para encontrar las raíces de este fenómeno filosófico y literario, nosotros, los hispanófilos, podemos hacer la misma restructuración trasladando la mirada hacia el movimiento contesta- tario y regenerativo del mundo hispano con más autoridad dentro de la primera mitad del siglo XX: el modernismo hispánico y, en particular, José Martí.5 Un objetivo explícito de nuestro trabajo es dar cuenta de la complejidad filosófica del Martí tempranero y el simbolismo revolucionario de algunos de sus poemas que proyectan una actitud absurda, rebelde y vital.

No es de extrañar esta mirada retrospectiva hacia el modernismo cuando echamos un vistazo a sus características ideológicas. Entre muchas particulari- dades básicas encontramos un credo inconformista. Por ende, cualquier historia del existencialismo hispanoamericano puede comenzar con los ensayos y textos literarios de esta época, por tratarse de un contra-racionalismo y antropocen- trismo ideológico explícito. Por una parte, tenemos la muy bien documentada depuración lingüística desenfrenada del modernismo, y su culto obsesivo a la sofisticación léxica como respuesta literaria a las transformaciones culturales en el mundo hispanoamericano al final del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Sin embargo, como explica el crítico estadounidense Ivan Schulman, la penetra- ción ideológica de este modernismo va más allá de lo ornamental, se trata de 'un malestar sociohistórico que a partir de la segunda mitad del siglo XIX se evidenció en la cultura hispanoamericana, disfunción de la cual la literatura modernista representaba solo una de las manifestaciones' (1987: 15).

Desafortunadamente los primeros detractores del modernismo pusieron demasiado énfasis en el esteticismo de sus figuras claves, sin embargo última- mente la crítica especialista ha argüido convincentemente que las caricaturas del artista egocéntricamente enrarecido son un acercamiento superficial y defor- mado de este fenómeno cultural complejo y multifacético.6 De hecho, la difusión de una cosmovisión disonante que precipitó las innovaciones líricas del moder- nismo también puede ser entendida como la insatisfacción con las implicaciones asimétricas de la modernidad, es decir el énfasis excesivo en los discursos positi- vistas y utilitarios de la política, las ciencias, y las artes. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.