Academic journal article Higher Learning Research Communications

Una Propuesta De Modelo Didáctico Para Estudiantes Adultos Universitarios

Academic journal article Higher Learning Research Communications

Una Propuesta De Modelo Didáctico Para Estudiantes Adultos Universitarios

Article excerpt

Resumen

Debido al aumento de la matrícula de estudiantes mayores de 25 años en las instituciones universitarias, este estudio se centró en la realización de entrevistas al profesorado para comprender las peculiaridades y particularidades en la enseñanza y aprendizaje de este sector estudiantil. Los resultados revelaron que los profesores universitarios han actualizado y modificado sus estrategias docentes para atender las necesidades de estos estudiantes no tradicionales. Las conclusiones apuntan a que los profesores son sensibles a las necesidades de estos estudiantes y su docencia revela la incorporación de aspectos recogidos en los enfoques de educación de adultos. Los profesores coincidieron en afirmar que la incorporación de estos estudiantes en las aulas supone un desafío sin precedente en la docencia universitaria tradicional y, pese a la necesidad de más formación sobre educación de adultos, la mayoría lo vivencia en términos de desarrollo personal y profesional. La investigación ha constatado que los estudiantes adultos necesitan más guía y orientación del profesor que los tradicionales y que, además, tienen escasa motivación en trabajar en proyectos grupales y generar conocimiento compartido. Estos aspectos contradicen los presupuestos teóricos del aprendizaje de adultos sobre su autonomía en el aprendizaje y su preferencia en colaborar entre iguales.

Palabras clave: Estudiantes adultos, didáctica universitaria, aprendizaje, andragogía

Introducción

Las realidades sociales evolucionan y una consecuencia de ello es el perfil cada vez más heterogéneo de estudiantes universitarios. La presencia, cada vez más generalizada, de estudiantes no tradicionales (adultos, internacionales, trabajadores, etc.) genera una nueva situación educativa a la que debe responder la universidad con modelos diferenciados del tradicional (Cruz, Learreta, Huertas, Rodríguez, & Ruiz, 2011).

Este panorama se encuentra enmarcado en una sociedad del bienestar que brinda nuevas opciones de desarrollo personal al adulto de cualquier edad, que encuentra una gran satisfacción en formarse como una opción de crecimiento profesional, de ocio y de disfrute. Además, la crisis económica del momento actual en gran parte del mundo, con la consiguiente falta de empleo, explica la situación que aboca a muchos adultos a querer invertir su tiempo en una mejor formación, acudiendo a la universidad. Por otra parte, las demandas laborales desencadenan hoy día la necesidad de formación universitaria para poder promocionar en los ámbitos profesionales (working students). Es una realidad también encontrar alumnos que en su día no continuaron estudios postsecundarios y posteriormente deciden acceder a estudios superiores (returning students). Este último colectivo incluye aquellas personas que estuvieron excluidas de los sistemas formales de educación por razón de género, etnia, clase social o discapacidad y que, a través de las políticas educativas de inserción de minorías, acceden cada vez más a la educación superior. Por último, encontramos estudiantes adultos que, aunque iniciaron estudios universitarios, los interrumpieron por diversas causas y decidieron retomarlos a edades más avanzadas (interrupted enrollment students).

Toda esta casuística de estudiantes la podemos encontrar actualmente en estudios de grado, lo que supone una nueva dimensión respecto al pasado, cuando el estudiante adulto estaba presente en la vida académica universitaria solo en la formación de postgrado.

Datos contextualizados en Europa, procedentes del informe Trends 2010 sobre las tendencias de cambio de la pasada década en relación a la educación superior en Europa (Sursoch y Smidt, 2010) ponen de manifiesto la necesidad de fomentar lo que se denomina lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida), lo que necesita del compromiso de todos los sectores implicados: políticas educativas, empleadores, instituciones educativas, y otras a la hora de flexibilizar y dar una respuesta operativa a esta circunstancia. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.