Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Cuerpos Hablados, Cuerpos Negados Y El Fascinante Devenir del Género Gramatical*

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Cuerpos Hablados, Cuerpos Negados Y El Fascinante Devenir del Género Gramatical*

Article excerpt

Definiendo identidad en un sentido muy amplio como 'the social positioning of self and others' (Bucholtz y Hall 2010: 18), mi foco de interés en este artículo es la construcción de auto-identidades de género no normativas en el español actual por parte de hablantes que desafían la gramática y el uso tradicionales de la lengua en la presentación de su sexo/género; esto es, mujeres que se autorrefieren en masculino, hombres que lo hacen en femenino.

Las manifestaciones del YO que estudiaré son unas veces presentaciones voluntariamente performativas del género de la persona que habla o escribe, otras veces son usos menos conscientes de la posición adoptada y, en ciertas ocasiones, son construcciones efímeras y parecen responder a un 'momento de identificación', en el sentido definido por Omoniyi (2006). Para reflexionar sobre el papel de la agencia individual en esas manifestaciones retomaré el viejo tema de si es el cuerpo el que se convierte en sujeto al tomar la palabra y decir 'YO' (como mantuvo la lingüística a partir de Benveniste), o si es la lengua la que habla a través del sujeto (como propusieron, entre otros, Bajtín, Foucault o Eco). Es decir, si se trata de cuerpos hablantes, o de cuerpos hablados que se limitan a ser meros portadores de discursos.

Parto de dos supuestos comunes a muchas investigaciones sociolingüísticas contemporáneas sobre la identidad: (a) la idea de que las lenguas no se limitan a reflejar las identidades previas de sus hablantes, sino que las identidades emergen mientras se habla, como producto de la interacción y del discurso (Bucholtz y Hall 2005); y (b) la certeza de que 'en el proceso de construcción de identidades, la propia lengua a su vez se crea y se re-crea' (Joseph 2010: 9). Por ello, el esquema que seguiré será el siguiente: tras la exposición del marco teórico en el que se encuadra el estudio, presentaré tres fenómenos de construcción de género no normativos, que ilustraré con ejemplos tomados de Internet. Ante los tres fenómenos me preguntaré por las identidades que construyen, si pueden tener efectos en la materialidad del género y si pueden dar lugar a desplazamientos del sistema de género gramatical en la lengua española.

Marco teórico: 'subjetividad' e 'identidades' para la lingüística sociocultural

La lingüística entiende por subjetividad la marca de sí que la persona enunciadora ha imprimido en el discurso al inscribirse y situarse en el mensaje (Benveniste 1966, 1970; Kerbrat-Orecchioni 1986; etc.). Abarca tanto la expresión del YO como cualquier traza de la perspectiva, valores, punto de vista -incluidas su sexualidad y su corporalidad (Grosz 1995: 18-21; Threadgold 1997: 12, 169)- que la persona enunciadora deja en los textos que produce. La subjetividad se manifiesta a través de la modalidad oracional, del léxico valorativo, etc. También, y muy especialmente, a través del uso de determinantes, posesivos y formas pronominales y verbales de primera persona, que son algunos de los elementos que se van a explorar en estas páginas.

Aunque no son las únicas formas lingüísticas utilizadas, la mención expresa de etiquetas identitarias o las manifestaciones de la subjetividad de una persona hablante en los textos construyen su identidad (Bucholtz y Hall 2010: 21). Para la lingüística sociocultural (Bucholtz 2003; Bucholtz y Hall 2005, 2010), que bebe de la sociolingüística tradicional y del posestructuralismo, la identidad es un constructo emergente que sale a la superficie al hablar o al escribir, en el momento en que un sujeto dice 'YO' y se sitúa en una cierta relación con las demás personas en el discurso. No es que carezcan de importancia el estado mental individual y el sentido del propio ser, pero solo a través del discurso esas concepciones entran en el mundo de lo social (Johnstone 1996). La idea de que la identidad se constituye a través de la interacción es compartida por la psicología social (Gergen 1999), el análisis de conversación (Antaki y Widdicombe 1998), el análisis crítico del discurso (Wodak et al. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.