Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Preguntas Y Respuestas Entre España Y Francia

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Preguntas Y Respuestas Entre España Y Francia

Article excerpt

'Que mi entinçión es querer disputar / mas non poner dubda nin fazer errar'1 -escribe Fernán Sánchez de Calavera en el contexto de un debate poético que entretiene con algunos poetas- Pero López de Ayala, Francisco Imperial, Ferrán Manuel de Lando y Diego de Valencia sobre el libre albedrío y la predestinación. Tales disputas sobre asuntos religiosos, políticos y sociales, pero también eróticos y poetológicos constituyen un género lírico llamado preguntas y respuestas. En ellas se refleja el intercambio de ideas sobre acontecimientos y problemáticas actuales en la corte en forma de una correspondencia literaria entre dos o más autores. Como observó acertadamente Weiss, nos las habemos con una forma de comunicación cortesana, que no concede demasiada importancia a la profundidad teológica o filosófica:

Elegant discussion, rather than philosophical inquiry undertaken for its own sake, is the aim of these doctrinal debates. They are a medium for a display of ingenio, which, allied to noble manners and practical wisdom, constitutes the basis of courtliness. (Weiss 1990: 16)

Lo que me interesa analizar es el proceso de transformación de la situación comunicativa que se produce cuando la poesía cancioneril llega a la imprenta y que afecta particularmente a las preguntas y respuestas: mientras que los cancioneros manuscritos reproducen en cierta medida la sociabilidad literaria palaciega,2 las antologías impresas proponen otras claves de lectura del mismo género. Además, quisiera ilustrar que encontramos estrategias completamente diferentes en cancioneros impresos franceses como en el llamado Jardin de Plaisance, que presenta una organización de los materiales poéticos tardomedievales que quiero comparar con la disposición del Cancionero general. Para ello, voy a empezar esbozando brevemente el panorama de las preguntas y respuestas que se hallan en el Cancionero de Baena (PN1) y en el Cancionero de Palacio (SA7).3

1. Debates poéticos en cancioneros españoles

1.1 El Cancionero de Baena

El Cancionero de Baena (PN1) contiene un gran número de preguntas y respuestas, que se distinguen por su gran variedad temática que va de asuntos filosóficos y teológicos hasta materias amatorias y burlescas. Permítanme citar algunos ejemplos: se discute tanto sobre acontecimientos históricos como la muerte del rey Enrique III en 1407 como sobre lugares incomprensibles del Apocalipsis (ID0171) o bien la procreación de la Virgen María (ID1449; véase para este debate Twomey 2003). Los autores deliberan la cuestión si se debe dar preferencia al color verde o al negro (ID0111) o proponen una adivinanza, un pasatiempo muy popular en la corte, como la 'Pregunta a manera de adiuinança' del Maestro Fray Lope (ID1476), que habla de una pareja de amigos inseparables que hay que identificar con el hombre y su sombra. Asimismo hallamos acusaciones muy personales como la incriminación contra la mujer de un cierto Juan -Dezir contra la muger de mosenjuan (ID1240)-, de cuya defensa se encarga un poeta llamado Pedro Morrero en forma de una respuesta: Respuesta que fizo por ella Pedro Morrera (ID1241). Un debate sobre el elogio de su dama amada inicia nadie menos que Francisco Imperial con un encomio stilnovístico de una hermosa sevillana llamada estrella diana (ID1366); le contestan Ferrán Pérez de Guzmán (ID1367) y Diego Martínez de Medina (ID1369) llevando a cabo un diálogo poético sobre la hermosura de esta mujer.4

En dicho Cancionero encontramos asimismo el ya citado debate sobre el libre albedrío sobre el que quisiera volver ahora más detenidamente. La pregunta inicial que se caracteriza en la rúbrica de Baena como particularmente erudita es de Ferrán Sánchez de Talavera, miembro de la orden de Calatrava y comendador de Villarubia:

Pregunta muy sotil e muy letradamente fundada que ordeno el dicho Ferran Sanches Talauera, la qual pregunta fiso el generalmente a Pero Lopes de Ayala el viejo e a otros muchos grandes sabios letrados d'este rreygno que le rrespondieron a ella, segunt que delante en este libro es contenido. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.