Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

Welcome to Limbo: Literatura Hispánica Entre Lugares

Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

Welcome to Limbo: Literatura Hispánica Entre Lugares

Article excerpt

1. Introducción

Desorientada en el limbo entre libro y realidad.

Sergio Chejfec, Los incompletos

Así vivo yo también, en un avión.

Kirmen Uribe, Bilbao-New York-Bilbao

En el aire hay tres tipos de pasajeros: los que desconfían de las máquinas, los que desconfían de los seres humanos y los que desconfían de la metafísica.

Erika Martínez, Lenguaraz

Del mismo modo que los personajes de Thomas Bernhard requieren de espacios concretos para pensar y procesar la información1 (e incluso los diseñan o construyen ex profeso, como en Corrección), del mismo modo que Carl Gustav Jung levantó con sus propias manos una torre para ubicar espacialmente sus cogitaciones, del mismo modo que los pensadores mnemónicos de la antigüedad hacían corresponder tramos de su discurso con habitaciones de palacios reales o imaginarios, los narradores hispánicos actuales muestran una tendencia a considerar determinados espacios como propicios para localizar sus historias, y los poetas consideran que estos lugares parecen obligarles al pensamiento. Hablamos de emplazamientos o localizaciones caracterizados por encontrarse a medio camino entre realidades o entre dimensiones, en las que la detención obligatoria y pasajera invita (tanto a poetas como a los personajes narrativos) a la reflexión, la observación en tomo o el recogimiento intimista. La mayoría de esos espacios tienen en común el elemento de ser lugares entre lugares, lugares intermedios o de intermediación, en los que los personajes encuentran espacio a sus anchas para establecer sus reflexiones, algunas veces -las que denominaremos Hmbicas- incluso liberados del estorbo del cuerpo.

En principio, las dos categorías principales serían la aeronáutica, que incluye aeropuertos y el propio espacio del vuelo entre aeropuertos, y la límbica, que tendría lugar cuando se recuperan espacios simbólicos como el Limbo o el Purgatorio para su utilización literaria. Pero la metodología nos obliga a hacer una parada previa dirigida a ahondar en la idea de espacio.

2. La metáfora territorial: la relativa autonomía del lugar en la narrativa hispánica.

Sobre las ideas de espacio y lugar hemos escrito en varios lugares (Pangea, La luz nueva) y les hemos dedicado varios ensayos dentro de Pasadizos (2008), de modo que lo que diremos a continuación debe entenderse a partir de las reflexiones allí hechas. En resumen, podríamos distinguir un lugar "poético" o lugar de la creación (el espacio blanchotiano, para entendemos), un lugar "tipográfico" (la página impresa como campo textual de batalla, al que nos hemos referido en El lectoespectador), un espacio "arquitectónico", un "ciberespacio", un espacio "geográfico", otro "geopolítico", otros "urbanos" o "rurales" y, por último, un lugar a medias político y económico, que sería el lugar globalizado ("el capitalismo ya no se apoya solamente sobre las empresas y el mercado, sino también sobre el espacio", sostuvo Henri Lefevre, 1974: 220). Podrían apuntarse otros muchos espacios, como las heterotopias de Foucault puesto que, como éste apunta con acierto, "la época actual sería más bien quizá la época del espacio. Estamos en la época de lo simultáneo, en la época de la yuxtaposición, en la época de lo próximo y lo lejano, de lo contiguo, de lo disperso" (Foucault 1999: 432). Una época sobre la que se han dispuesto otras metáforas que no serían tanto espaciales como relativas al modo de organizarse la materia discursiva dentro del espacio, como las del rizoma (Deleuze y Guattari) y otras menos originales e interesantes (radicantes, etcétera).

El espacio es tan importante en nuestros días que llega a cobrar, y desde luego así lo hace en estas literaturas entre lugares que estudiamos, dimensiones próximas a lo mítico2. Comentando las ideas de Joseph Frank, Carmen de Mora recuerda que la literatura moderna se ha comprometido a transformar el mundo temporal de la historia en el mundo intemporal del mito, que encuentra su expresión histórica en la forma espacial" (C. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.