Academic journal article Hispanic Review

Relaciones De Sucesos En Romance Impresas En Pliegos De Cordel (Siglo Xvi)

Academic journal article Hispanic Review

Relaciones De Sucesos En Romance Impresas En Pliegos De Cordel (Siglo Xvi)

Article excerpt

Introducción

Dentro de los pliegos sueltos poéticos, el género de las relaciones de sucesos fue uno de los que más éxito alcanzó a medida que transcurría el siglo XVI, centuria de la que nos ocuparemos. Recordemos que fue Víctor Infantes uno de los primeros en definir qué eran estas obras: "Una relación es un impreso breve de carácter informativo de carácter no periódico" (211) .* Cualquier suceso que fuese noticiable y, por ende, susceptivo de ser difundido, podía dar origen a una de estas relaciones. Actualmente, existen numerosos trabajos e investigaciones relativos a estas obras;2 sin embargo, una parcela bastante desatendida hasta ahora ha sido el estudio de las formas métricas en las que se narran estas composiciones. Podemos afirmar que, en términos generales, la estrofa predominante en las relaciones de sucesos son las quintillas dobles, también llamadas coplas o quintillas de ciego.3 Pero si bien es la forma métrica mayoritaria, veremos luego que la elección de esta estrofa depende de la temática de la relación de sucesos, algo sobre lo que no habíamos reparado hasta el momento. A las quintillas les sigue el romance; por lo tanto, ambas formas métricas son las más comunes para componer estas relaciones. En bastante menor medida encontramos otras estrofas, tanto de arte mayor como menor: sonetos, octavas reales, tercetos, cuartetas, sextillas, etc.

En este trabajo, nos ocuparemos de la elección del verso romance por parte de los copleros populares para componer sus relaciones de sucesos. Creemos que, tras ofrecer aquí un recorrido por las obras compuestas en esa forma métrica, es posible llegar a una serie de conclusiones cuanto menos llamativas.

Verdad es que nos hallamos ante un corpus no cerrado, pues con mayor o menor asiduidad siguen apareciendo pliegos sueltos cuya existencia desconocíamos. Con todo, para realizar este trabajo hemos manejado todas las relaciones de sucesos en verso que en la actualidad se conocen impresas en pliegos de cordel del siglo XVI. Para la recopilación de estos materiales, hemos tenido en cuenta dos obras imprescindibles: el Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos (1997) de Antonio Rodríguez-Moñino4 y el suplemento a dicho diccionario (Askins e Infantes).5

Teniendo en cuenta los datos extraídos de estas obras, podemos afirmar que, a la fecha, el corpus de relaciones de sucesos impresas en pliegos sueltos poéticos del siglo XVI asciende a 172. Conservamos 172 relaciones de sucesos en un total de 176 pliegos sueltos. Ello se debe a dos motivos: a) existen pliegos que contienen más de una relación de sucesos -por ejemplo, RMND 194, donde aparecen dos milagros distintos-; b) cuando nos hemos topado con dos ediciones de una misma obra, hemos tenido en cuenta que se trataba de una única narración y no de dos -así ocurre, por ejemplo, con los pliegos KMND 371 y 371.5-.

Clasificación temática de las obras

Para manejar mejor este gran volumen de obras, hemos optado, como en otras ocasiones, por distribuir las piezas según una clasificación temática.6 La decisión de decantarnos por este modelo divisorio responde a que permite clasificar las piezas con bastante claridad. Siguiendo ese criterio, entonces, las relaciones de sucesos en verso del siglo XVI se distribuyen de la siguiente manera:

1. Relaciones de sucesos históricas o histórico-ideológicas

1.1. Histórico-políticas

1.2. Festividades

1.2.1. Relativas a la monarquía

1.2.2. Religiosas

2. Relaciones de sucesos extraordinarios o eventuales

2.1. Milagros

2.2. Desastres naturales

3. Relaciones de sucesos de testimonios personales

3.1. Cautivos y renegados

3.2. Martirios

3.3. Casos horribles y espantosos

3.4. Extravagantes

Señalaremos muy brevemente qué tipo de composiciones se incluye en cada uno de los apartados. El bloque i contiene relaciones de sucesos originadas en un hecho ocurrido realmente. Existe, por tanto, una base histórica, de ahí que encontremos en ellas batallas, paces, victorias, festividades relacionadas con la Iglesia o con la monarquía -desde la entrada del rey en una ciudad hasta sus exequias, por ejemplo-. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.