Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Gynocine: Teoría De Género, Filmología Y Praxis Cinematográfica

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Gynocine: Teoría De Género, Filmología Y Praxis Cinematográfica

Article excerpt

BARBARA ZECCHI (coord.), Gynocine: teoría de ge?nero, filmologi?a y praxis cinematogra?fica. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza/ Amherst: University of Massachusetts. 2013. 328 pp. ISBN 978-8415770-85-5.

Este volumen de ensayos surge del deseo por registrar la confluencia de la teoría fílmica feminista y práctica cinematográfica femenina que se propuso como marco para la celebración en octubre del 2011 en la Universidad de Massachusetts Amherst de la conferencia Gynocine: Mujeres, Dones and Cinema. En la introducción de este volumen, su coordinadora Barbara Zecchi postula la necesidad de un término que sirva para nombrar, proyecto que ya pretendía a finales de los '70 Ruby Rich, y abarcar de forma inclusiva la producción fílmica hecha por mujeres, pero sobre todo que tenga en cuenta su posición de desventaja social. El hecho de rebelar esta discriminación en teoría incluiría también obras llevadas a cabo por hombres, como la obra de Benito Zambrano, Solas (1999). Zecchi propone un término a partir del neologismo creado en 1985 por Elaine Showalter 'gynocriticism', que pretendía construir un marco de análisis crítico que diera mayor importancia a la experiencia de la mujer y se alejara de los patrones de crítica masculina. Sin embargo, Zecchi propone un término de mayor flexibilidad e inclusión que su predecesora, al que denomina 'gynocine'. Este término declara la importancia de la interpretación; es decir, por un lado, la lectura feminista (Teresa de Lauretis y Laura Mulvey son dos de la críticas más citadas), y por otro lado, la inclusión de toda obra fílmica llevada a cabo por una mujer, por estar sin excepción bajo un sistema que la discrimina. El volumen estructura de modo coherente 18 ensayos, que tras la introducción se agrupan en cuatro partes que van sucesivamente postulando los parámetros sobre los que pensar el gynocine. Se pretende de este modo a través de un análisis teórico dar visibilidad a la mujer lo que, como apuntan varias de sus autoras en la práctica lleva a cabo CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).

Esta estructura incluye en una primera parte 'los debates' para tratar el estudio de cuestiones desde el registro académico como: la crítica de cine, la teoría fílmica y la cuestión de ética y estética en relación al cine social global. En este apartado merece la pena resaltar la mención a directoras que tuvieron que lidiar con la censura y la clandestinidad, como Cecilia Bartolomé y Helena Lumbreras en el erudito ensayo de Carmen Peña Ardid sobre la publicación Vindicación feminista de criticas de cine durante la transición, así como el análisis de la mirada y lo háptico en obra de Isabel Coixet analizado por una de las más renombradas académicas del campo Susan Martin-Márquez. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.