Academic journal article Hispanic Review

China Como Patriótico Desahogo: Usos De la Alteridad En Los Viajes del Chino Dagar-Li-Kao De Fernando Garrido

Academic journal article Hispanic Review

China Como Patriótico Desahogo: Usos De la Alteridad En Los Viajes del Chino Dagar-Li-Kao De Fernando Garrido

Article excerpt

La alteridad como artefacto para la crítica de lo propio: así es como Fernando Garrido Tortosa (1821-1883) construye su obra Viajes del chino Dagar-Li-Kao por los páises bárbaros de Europa, España, Francia, Inglaterra y otros, publicada en 1880. Con ecos evidentes de las Cartas marruecas de JoséCadalso o las Lettres persanes de Montesquieu, Garrido forja una estructura narrativa basada en la mirada del Otro oriental: el Ermitaño de las Peñuelas, autor del prefacio, nos relata cómo en un viaje al Celeste Imperio aprendióla lengua china y conocióal célebre escritor Dagar-Li-Kao, quien, posteriormente, le encomendóla traducción al español de sus memorias de viaje por Europa. El relato de las peripecias de este chino en España constituye el eje central de una obra singular.

Aunque son varios los estudios que se han realizado de las interacciones económicas, artísticas y culturales entre España y China en el siglo XIX, el caso de Garrido -figura importante en el nacimiento del socialismo español que ejercióbrevemente de intendente general de Hacienda en las Filipinas- y su obra Viajes no ha sido analizado, probablemente porque se trata de una obra periférica en la vasta producción del autor y que no encaja en ningún género claramente definido. No obstante, al examinar la relación entre relato e historia que yace tras su entramado narrativo, y que revela aspectos predominantes del discurso sobre China en la Españadelaépoca, observamos que se trata de una obra de especial relevancia. El objetivo del presente artículo es demostrar la singularidad de Viajes explorando el uso de China como tropo y la tensión, nunca resuelta, entre sinofilia y sinofobia. La tesis que se sostiene es que, a diferencia del discurso sinófobo predominante en la Europa de la época, Viajes alterna una presentación positiva de China con una percepción negativa de ese páis y desvela así la maleabilidad de la imagen de China en la España finisecular, una imagen dúctil y, como tal, hasta cierto punto contradictoria. Por una parte, Viajes se sirve de una idealizaciónde China como contraste ante la decadencia política y colonial española del siglo XIX, cuando en Occidente se estáproduciendo una racialización profunda de los discursos interculturales y la sinofilia predominante en el siglo XVIII ha quedado ya muy matizada en el imaginario colectivo.1 En este sentido, se trata de una obra singular en el contexto europeo. Por otra parte, los rasgos formales que caracterizan Viajes descubren el artificio de tal percepción positiva de China. En este aspecto, no deja de ser una obra acorde con la contemporaneidad europea del momento. Esta ambivalencia, en definitiva, muestra que la imagen de China en la Españadelaépoca es ya un significante consolidado, conocido y compartido socialmente, pero de significado inestable, vacío de contenido y amoldable a las contingencias y los intereses del momento. Desde la perspicacia de su estructura formal, Viajes se impulsa en tal indefinición y pone la imagen de la lejana China al servicio de un ''patriótico desahogo'' (123), con España como auténtico núcleo de interés.

Mediante este tipo de análisis de Viajes de Garrido, el artículo contribuye a tres discusiones académicas interrelacionadas. En primer lugar, amplíael alcance de los trabajos sobre las interacciones entre España y China en los siglos XIX y XX. La mayoría de estas obras -especialmente aquellas publicadas en España- se centran en el ámbito misional, diplomático o de viajes. Suelen tener un enfoque documental o biográfico y tratan aspectos genéricos (los textos de Manuel Bayo, JoséEugenioBoraooMercedesOjeda,por ejemplo) o específicos de alguna personalidad de la época (Antoni Homs sobre Sinibaldo de Mas o Eufemià Fort sobre Eduard Toda, por ejemplo). Son trabajos que se caracterizan por una aproximación descriptiva, con distintos grados de exhaustividad, pero que no tienden a examinar los contactos másalláde su (innegable) interés referencial dentro del marco español. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.