Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Luis Saslavsky, Director Y Novelista

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Luis Saslavsky, Director Y Novelista

Article excerpt

De la obra de Luis Saslavsky puede decirse aquello que el narrador de 'Pierre Menard, autor del Quijote' predica del personaje epónimo: que junto a la obra visible, pública y de fácil enumeración, existe la obra subterránea, secreta e invisible. Visible es en este caso, naturalmente, su producción cinematográfica; secreta, casi perfectamente ignorada, la obra literaria (por no hablar de la producción de carácter más bien teórico, la parte ensayística y crítica de su obra).

A diferencia de lo que sucede con otras figuras que también han desarrollado una obra dúplice, compuesta de una vertiente cinematográfica y de otra literaria, -Alcides Greca, Manuel Antín, Leopoldo Torre Nilsson, Martín Rejtman, Lucía Puenzo, sólo por nombrar algunos ejemplos conspicuos-, los textos literarios de Luis Saslavsky han pasado completamente desapercibidos a la crítica tanto literaria como cinematográfica. Aquellos han sido analizados en sus dos facetas y a la vez desde un punto de vista comparatístico, por no hablar de la atención que la crítica ha dedicado a las contribuciones cinematográfica de muchos escritores connacionales realizadas en calidad de guionistas o proveedores de argumentos (como es el caso de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, David Viñas o Rodolfo Walsh). En relación con Saslavsky, solamente el libro de Oscar Barney Finn incluye unas brevísimas palabras dispersas vinculadas con la edición de sus obras.1

Y, sin embargo, la obra literaria de Luis Saslavsky resulta inmensamente sugerente y significativa en dos sentidos diferentes y complementarios: 1) desde un punto de vista inmanentemente literario, especialmente por su estrecha relación con algunos de los miembros reunidos en torno a la revista Sur,2 así como por el lugar de su literatura dentro del ámbito de la historia de la literatura (policial) argentina; 2) desde una perspectiva comparatística que atienda a los vínculos entre el ámbito y el lenguaje cinematográficos y el ámbito y el lenguaje literarios, en especial en vistas a indagar las conexiones entre el cine noir y la literatura policial (es decir, como un análisis de las conexiones y diferencias en la representación de 'lo policial' en el cine y la literatura).

La obra literaria (ficcional) de Saslavsky está compuesta -hasta donde han llegado nuestras averiguaciones- por cinco libros -A sangre fría (1947), Psicoanálisis de una prostituta (1966), Camino para tres fantasmas (1968), El desenmascarado (1983) y La fábrica lloraba de noche (1983)-, sin contar los textos publicados en diversos diarios y revistas que nunca han sido reunidos.3 La primera es anterior a la emigración de Saslavsky, motivada en gran medida por sus disidencias con el peronismo. Se inscribe así en aquel contexto cultural -el de la Argentina de la década de 1940- en que la literatura y el cine policiales llegaron a un punto cumbre en relación con las producciones artísticas y a su vez en relación con el público al que lograron interesar (Tassara 1992: 154). Asimismo, coincide en el tiempo con una producción cinematográfica intensa de Saslavsky, dentro de la cual encontramos varios films pertenecientes al noir o sencillamente al policial, tanto en sus películas argentinas como en las francesas: por ejemplo, La fuga (1937), Camino del infierno (1946), Las ratas (1962), La Neige était sale (1952), Les Louves (1957). Sus últimas cuatro obras literarias, en cambio, se inscriben dentro de una etapa tardía de la obra de Saslavsky,4 y en un momento en que su producción cinematográfica se hallaba reducida de un modo muy drástico (solamente realiza dos películas en los 31 años que van desde 1964 hasta su muerte en 1995, mientras que en los 10 años que van desde 1937 hasta 1947 realiza 13 películas). Es esperable, por lo tanto, que esta primera novela tenga un vínculo más estrecho con su práctica cinematográfica contemporánea, tal como de hecho sucede.

En este trabajo nos detendremos en el análisis de A sangre fría y en sus vínculos con: 1) la obra cinematográfica contemporánea de Saslavsky, 2) el cine policial contemporáneo, y 3) la literatura policial de la época. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.