Academic journal article Cuban Studies

Antropología En Cuba: Orígenes Y Desarrollo

Academic journal article Cuban Studies

Antropología En Cuba: Orígenes Y Desarrollo

Article excerpt

Armando Rangel Rivero. Antropología en Cuba: Orígenes y desarrollo. La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2012. 366 pp.

Antropología en Cuba: Orígenes y desarrollo, de Armando Rangel Rivero, es un libro indispensable para el conocimiento de la historia y el desarrollo de la disciplina en Cuba. Es ante todo, un libro interdisciplinario.

Parte de un recorrido histórico donde define qué es la antropología y sus generalidades desde la antigüedad, remarcando la influencia que tiene en las ciencias naturales y médicas. Presenta una visión antropológica desde la literatura y el arte, para llegar a temas medulares en su desarrollo como es el problema racial. Seguidamente introduce al lector en el surgimiento y desarrollo de las sociedades antropológicas y como se van instalando los museos, tema en el que es el autor un experto. En su recorrido por los principales escenarios donde se desarrolla la antropología, nos historia el surgimiento de las principales sociedades científicas dedicadas a las discusiones del tema en el viejo continente y el desarrollo de las ideas de las principales figuras que las impulsaron, como Broca y Darwin.

Y llega así hasta Cuba, sitio privilegiado del desarrollo de la obra. Aquí expone Rangel, con discurso certero y documentado, el panorama cultural y social existente cuando se iniciaron las primeras asociaciones científicas, el papel destacado en el desarrollo de la misma de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y las interesantes discusiones científicas que allí se suscitaron. Asimismo, resalta la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, una vez que esta corporación abrió sus puertas, los principales profesionales que presentaron trabajos o intervinieron en las discusiones, tanto como las publicaciones que difundieron estos conocimientos. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.