Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

El Génesis De la Cultura Represiva De México Moctezuma Y Hernán Cortés - Los Gemelos Malditos -

Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

El Génesis De la Cultura Represiva De México Moctezuma Y Hernán Cortés - Los Gemelos Malditos -

Article excerpt

Ningún país puede progresar, mientras no confronte y elabore su pasado, que le limita el curso de su desarrollo subsecuente.

M. Morishima1

Advertencia

En su libro 'El perfil del hombre y la cultura en México', Samuel Ramos (1976) nos advierte al principio del capítulo "Psicoanálisis del mexicano", que va a hacer una exposición cruda, pero desapasionada, de lo que el cree constituye la psicología mexicana, es decir, del mexicano, del individuo. Más adelante dice que 'La virtud que más urgentemente hay que aconsejar al mexicano actual, es la sinceridad'2.

Aquí yo voy a advertir al lector, que voy a hacer una exposición cruda, pero sincera, de lo que yo creo caracteriza la cultura que existe en el territorio que conocemos como México. Es una cultura corrompida, en donde - además de los servicios y mercancías de cualquier mercado - todo se puede comprar/vender: trabajos, posiciones, lugar de estudios, plazas, candidaturas, etc., o se puede conseguir con la ayuda de los "amigazos", o con amedrentamientos. Una cultura en donde el valor real del individuo no se respeta, o al contrario, se le "respeta'Vteme demasiado cuando tiene suficiente dinero o poder; una cultura en donde la democracia es una risa mal hecha, en donde el monopolio de la violencia se ejerce en las tinieblas y sin mucha responsabilidad. Es una cultura en donde el buen trabajo, el respeto al trabajo bien hecho, puede caber en un espacio muy pequeño, especialmente tratándose de trabajos burocráticos, empresas estatales y similares, donde el interés de la persona por hacer lo mejor de si misma, cuando se tiene este interés (porque muchos trabajadores no ponen el interés suficiente y necesario para hacer un trabajo de primera clase, en parte porque eso es lo que aprenden de la cultura a su alrededor; pero quizás más importante, es que no se sienten apreciados ni remunerados por los "jefes"), está muy amenudo supeditado no a su trabajo mismo ni sus talentos, sino a intereses de otras personas con más poder. Y como dijo un hombre sabio y práctico: no hay ningún truco que los hombres en el poder no conozcan.

Es una cultura en donde relativamente pocos parecen tener su "sueño americano", y muchos parecen tener su "pesadilla mexicana". Y hay otros como suspendidos en el espacio, todos los que, perdonándome la expresión - que es parte de esta misma cultura -, dicen que les vale madre. (La madre es el concepto de una de las figuras más reverenciadas en México. En la expresón me vale madre se le devaloriza totalmente, significando ahora: no me importa nada. Una paradoja más en la contradictoria cultura mexicana). Quizás a algunos ya no les importa de verdad que vida llevan, por sentir que no tienen ninguna posibilidad de cambiarla. Los esclavos, dice Rousseau (2007), son seres humanos que lo han perdido todo, hasta a ellos mismos; y muchos también han perdido hasta el deseo de ser libres3. "Hay Dios dirá", es la expresión fatalista del impotente católico mexicano. Pero hay otro grupo de mexicanos, los millones de emigrantes que, no teniendo nada que perder más que su vida, pero más valientes, prefieren arriesgarla yéndose a un país que quizás les pueda dar un mejor futuro.

Genesis - La maldición de los gemelos

¿Cómo se ha creado, de dónde viene esta cultura, y cómo es que gentes inteligentes (porque todos LOS SERES HUMANOS, como nos lo dice la ciencia actual, tienen el mismo funcionamiento cerebral, las mismas potencialidades biológicas), sí, preguntamos, cómo se ha creado en México esta cultura corrompida y arruinada, represiva, que detiene el progreso del país, manteniéndolo como en una pinza, en crisis permanente, en jaque permanente, a pesar de los aparentes y efímeros "milagros económicos" que de vez en cuando le suceden al país?

Desde mi punto de vista, esta cultura viene de lo que yo interpreto como la maldición de los dos gemelos, Moctezuma y Hernán Cortés. Los llamo gemelos porque viniendo claramente de diferente útero cultural, fueron, cada uno a su manera, los dos agentes primordiales, los dos jefes máximos que, por razones históricas y personales, propiciaron no solo a) la destrucción de lo mejor de la civilización de Anáhuac4, sino que a esto también le añadieron b) lo peor de la cultura española. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.