Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Niñas Que Fusilan Y Son Fusiladas: Discurso, Imaginación Y Violencia En Nellie Campobello Y Elena Garro

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Niñas Que Fusilan Y Son Fusiladas: Discurso, Imaginación Y Violencia En Nellie Campobello Y Elena Garro

Article excerpt

¿Quién puede escribir de la violencia? o la violencia de carácter epistémico

¿Cómo escribir de la invasión de una casa por militares, de una violación o de un fusilamiento sin que el discurso en sí sea violento? Si la respuesta a la pregunta nos parece tan evidente que apenas amerita nuestra atención, en cuanto se añaden más detalles, como por ejemplo, que es una mujer quien escribe y una niña la que narra o experimenta la violencia, de repente nos encontramos en un terreno -el de las categorías de género y la experiencia de las mismas- más complejo e inestable. Las mujeres experimentan la violencia en tiempos de guerra como no. También los espacios que habitan del ámbito privado, en particular el de la casa, son zonas donde la violencia se manifiesta tanto de manera directa, como de forma más oblicua y endémica al patriarcado, mediante la discriminación sistemática de las niñas, por ejemplo. Así las cosas, pronto podemos refutar la idea de que las mujeres y las niñas se quedan detrás de las líneas del combate, solamente asegurando 'el descanso del guerrero'.1 Mas cuando nuestra atención se detiene en la escritura de la violencia por parte de mujeres, hallamos que prevalece la idea de que no escriben de la violencia porque no la conocen. Este (pre)juicio participa de un doble discurso en donde cierto tipo de violencia es sancionado -el combate armado, por ejemplo- otro reprobado pero callado, como sería el caso de una violación, y la discriminación endémica, nombrada líneas arriba, silenciada o normalizada. A este sesgo habría que agregar el hecho de que la crítica literaria también privilegia y valora ciertos discursos violentos por encima de otros; un caso ejemplar sería la manera en que se aclama la novela de la Revolución mexicana que privilegia el carácter testimonial del enfrentamiento bélico. No es fortuito, por tanto, que exista un vínculo entre la violencia no sancionada, la formulación de un discurso literario sobre la violencia distintivo de la mujer que escribe (sin que éste sea homogéneo), y un olvido o indiferencia de parte de la crítica literaria en su momento de recepción inicial e incluso después.

Cuando escriben de la violencia desde la perspectiva de una niña en la primera mitad del siglo XX, Nellie Campobello y Elena Garro no tienen antecedentes directos. La mayoría de las mujeres que escribieron en el siglo XIX y en los albores del XX en México publicaba poemas patrióticos de inclinación romántica en revistas femeninas, con la norma de resguardar los valores y las 'buenas costumbres' durante la transformación y consolidación del país en una nación liberal (Rodríguez 2006: 40). Al escribir sobre la violencia -y no exclusivamente la bélica- escritoras como Campobello y Garro se vieron obligadas a formular un discurso violento que quiebra ciertos códigos y sensibilidades. Sin duda, ellas asimilaron, como otros escritores durante y después de la Revolución, las lecciones de los escritores que sufrieron la contienda, quienes, en palabras de Blanca Rodríguez 'sintieron [...] la obligación de constituir una estética fundada en una nueva práctica del lenguaje impuesta por la guerra...' (2006: 46, cursivas en el original). Mas no podemos hablar de prácticas discursivas idénticas. Como veremos a continuación, la elección de qué sucesos violentos narrar, de qué manera y desde qué perspectiva, nos obliga a pensar en una práctica narrativa de Campobello y Garro distinta a la, o las, estética(s) más sonadas de la literatura de la Revolución y la Posrevolución, sea la de la época de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán o de Agustín Yáñez y Carlos Fuentes. Es la confluencia, entonces, del género sexual de las autoras, las manifestaciones violentas que tratan en sus obras, y su práctica discursiva particular sobre la violencia que provoca la incomodidad de los escritos de Campobello y Garro y su consecuente exclusión, si no fulminante, parcial, del canon de la literatura mexicana, ya sea de la novela de la Revolución o de lo que se ha denominado la 'Narrativa de la Posrevolución' (Pereira 2000: 33). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.