Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Anotaciones Sobre Viaje De Turquía

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Anotaciones Sobre Viaje De Turquía

Article excerpt

¿Es Viaje de Turquía un libro de ficción o una autobiografía histórica? ¿Fue concebido como un texto anónimo para evitar la censura?1 ¿Quién fue su posible autor?2

¿De qué fuentes proviene su contenido y la configuración de los personajes? Estas son las principales interrogantes en las que la crítica se ha concentrado en el estudio de este diálogo de mediados del siglo XVI -la fecha de composición que se atribuye a la obra es 1570. Cuestiones importantes, sin duda. No obstante, la pregunta o preguntas vitales no han sido aún abordadas. ¿Cómo criticar la Corona e Iglesia católica describiendo una tierra extraña? ¿Fue la lengua franca mediterránea de estos siglos una solución sencilla a los problemas de comunicación cultural y lingüística? ¿Puede un libro de mediados del siglo XVI darnos lecciones de convivencia pacífica a los ciudadanos del siglo XXI?

El texto es un diálogo entre Pedro, el protagonista, Juan Voto a Dios y Mátalas Callando. Javier Gómez-Montero ofrece un buen resumen de este fascinante texto:

Pedro de Urdimalas relata en forma autobiográfica el asalto de las galeras turcas de Zinán Baja el 3 de agosto de 1522 a la flota genovesa en Ponsa, su prendimiento y cautiverio en Constantinopla, su actividad como médico hasta llegar a prestar servicios decisivos a su amo Zinán y a la familia misma del sultán Solimán, su huida final a través del mar Egeo y por Italia hasta llegar a una ciudad española al borde del camino de Santiago. (1985: 324)

Una lectura detenida de este diálogo ilumina nuestra comprensión de la dinámica vida de las costas y aguas del Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, al mismo tiempo que nos ayuda a reflexionar sobre problemas universales y actuales como la convivencia multicultural, los retos de sociedades plurilingüísticas, la configuración de estados modernos y de identidades nacionales.

El objetivo principal de este artículo es iluminar, a través de una lectura detenida, los pasajes de este texto que representan un momento histórico extraordinario: el desarrollo del Estado otomano de los siglos XVI y XVII, contexto sociohistórico de vital importancia para comprender la historia pasada y presente no únicamente de España sino de toda sociedad que debe afrontar problemas que la convivencia multicultural conlleva. ¿Cómo comunicarnos con el otro? ¿Cuál fue el rol de este diálogo renacentista en el debate sobre la expulsión de los moriscos y qué papel tuvo en la crítica contra los aparatos epistemológicos y políticos del discurso hegemónico de la España de los Habsburgo?

Problemas de género y personajes de Viaje de Turquía

La influencia de los discursos utópicos de la España del Renacimiento en la composición de Viaje, cuyos postulados provenían de las ideas de Luis Vives, Antonio de Guevara y Alfonso de Valdés, ha sido remarcada por la crítica. Ortola señala que si bien Viaje no puede ser calificada de una utopía pura, existe una voluntad de creación utópica en el texto comparable con la que incitó a Tomás Moro a inventar su Nusquam. Desde luego, el anónimo autor no permaneció extranjero al ideal utópico de Moro o Erasmo, el cual pone en tela de juicio los valores morales y religiosos de la Europa cristiana de la época. Es más, el anonimato le permitió ir más allá de la postura ideológica de Erasmo o del Tomás Moro de Utopía, al encauzar su comentario hacia una crítica despiadada de las estructuras de poder, seculares y religiosas, mediante la revaloración ideológica de un estado real que era el enemigo tradicional de los cristianos. (1983: 217)

Es clara la oposición que el diálogo demarca entre la degradación moral y política de la España de Felipe II frente al auge del Imperio turco. Se ha señalado incluso que más que una verdadera descripción de Turquía, el objetivo principal del libro sería dirigir una crítica contra la decadencia moral y política de la España de mediados del siglo XVI. Albert Mas sostiene, por ejemplo, que el interés del lector es capturado desde el inicio del texto porque su foco de concentración son los problemas que atañen directamente a la Península Ibérica como la construcción de hospitales, las peregrinaciones, las reliquias, etc. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.