Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Imagen, Estereotipo Y Construcción De la Alteridad: La Representación De Los Gallegos En la Novela Histórica Contemporánea Les Galiciens

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Imagen, Estereotipo Y Construcción De la Alteridad: La Representación De Los Gallegos En la Novela Histórica Contemporánea Les Galiciens

Article excerpt

El eje de este trabajo lo constituye el análisis de una novela francesa contemporánea que aborda la Guerra de Independencia española contra la invasión napoleónica, publicada bajo el título Les Galiciens (Paris, Flammarion) y firmada por Françoise Genoud (1978).1 La representación que se construye en esta novela coloca al pueblo gallego (presente en el propio título) en una posición central y diferenciada respecto de España. Se procurará revelar el carácter de la imagen del pueblo gallego y de la galleguidad que se articula a través de este texto. Para ello, tendremos en cuenta los marcos teóricos establecidos por el comparatista e hispanista francés Daniel-Henri Pageaux (1994) y por la idea de 'estereotipo' expuesta por Edward Said en su obra Orientalismo (1990).

Partiremos de la concepción de imagen en el sentido comparatista propuesta por Pageaux. Asumimos, con este autor, la relación existente entre la noción de imagen y la toma de consciencia del yo respecto de la alteridad y de la presencia del otro. La imagen del otro da testimonio de la distancia en lo que atañe a la(s) realidad(es) cultural(es).

La notion d'image, au sens comparatiste, appelle une définition ou plutôt une hypothèse de travail qui pourrait être ainsi formulée: toute image procède d'une prise de conscience, si minime soit elle, d'un Je par rapport à un Autre, d'un Ici par rapport à un Ailleurs. L'image est donc l'expression, littéraire ou non, d'un écart, significatif entre deux ordres de réalité culturelle. (Pageaux 1994: 60)

La imagología es la disciplina que estudia las imágenes mentales o imagotipos (Pageaux 1994), por lo que resultará muy útil para llevar a cabo el estudio de las imágenes y representación de lo extranjero que se pretende en este trabajo. Se trata de reinscribir la reflexión literaria en un análisis general que concierne a una o varias culturas. De este modo, la representación que se lleve a cabo del extranjero (en este caso, los gallegos vistos desde el ámbito francés) dependerá de las tendencias ideológicas que imperen en una sociedad en un momento determinado (esto es, la sociedad francesa), así como de los principios que rijan su sistema literario y su imaginario social (1994). Por ello, a medida que las tendencias y los principios ideológicos se modifiquen en una determinada sociedad, las representaciones del otro que se lleven a cabo y las consideraciones sobre él también se transformarán.

Je regarde l'Autre et l'image de l'Autre véhicule aussi une certaine image de ce Je qui regarde, parle, écrit. Impossible d'éviter que l'image de l'Autre, à un nivel individuel (un écrivain), collectif (une société, un pays, une nation) ou semi-collectif (une famille de pensée, une opinion, une littérature) n'apparaisse aussi comme la négation de l'Autre, le complément et le prolongement du Je et de son espace. (Pageaux 1994: 61)

La representación del pueblo gallego, como colectivo, en una obra de la literatura francesa deberá revelarnos tanto cuestiones de la cultura francesa como datos de la gallega. En el marco de la denominada escritura de la alteridad, los elementos diferenciadores del otro (es decir, el otro opuesto al yo) y los elementos asimiladores (esto es, los que hacen semejantes a ambos) hablan tanto de la cultura que mira como de la cultura que es mirada, pues 'l'image est une traduction de l'Autre et aussi une autotraduction' (1994: 65).

Por otra parte, los discursos articulados por Edward Said en su estudio Orientalismo (1990) nos proveen de una base teórica fundamental en nuestra aproximación a la imagen (estereotipada) de los gallegos que se proyecta en la novela de la que nos ocupamos. En efecto, a lo largo de ese trabajo fundacional de los estudios poscoloniales Said pone de manifiesto la importancia de la mirada -y de la mirada hegemónica- en la representación del otro. Siguiendo la línea iniciada por Said, se considera que estas representaciones de la alteridad (y de la subalternidad) recogen más los estereotipos, discursos, imaginarios vigentes e ideologías del que representa que aquellos de lo que es representado (Said 1990). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.