Academic journal article Centro Journal

Autobiografía, Memoria E Identidad En la Obra De Mujeres Artistas Migrantes. Estudio Comparativo Entre Las Creaciones De la Puertorriqueña Brenda Cruz Y la Cubana Gertrudis Rivalta

Academic journal article Centro Journal

Autobiografía, Memoria E Identidad En la Obra De Mujeres Artistas Migrantes. Estudio Comparativo Entre Las Creaciones De la Puertorriqueña Brenda Cruz Y la Cubana Gertrudis Rivalta

Article excerpt

1. Introducción

En los últimos treinta años los flujos migratorios hacia España han sido una constante, especialmente debido a la estabilidad política y económica que ha caracterizado a este país durante ese periodo temporal y, aunque actualmente -debido a la crisis económica mundial- España ya no goza de la prosperidad de antaño, muchos de los inmigrantes que se asentaron en su geografía en aquella época han optado por quedarse, enriqueciendo con su cultura y presencia a la sociedad española.

Dentro de este colectivo se encuentran un gran número de mujeres artistas de origen latinoamericano y caribeño que buscaron en España, no tanto la prosperidad económica, como una óptima vía de acceso al mercado artístico europeo e internacional, la ampliación de su formación académica y profesional, nuevas experiencias y fuentes de inspiración o incluso el reencuentro con las raíces familiares, en algunos de los casos.

Este ensayo tiene como objetivo analizar la poética expresiva de dos de estas artistas: Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara, Cuba, 1971) y Brenda Cruz (San Juan, Puerto Rico, 1974), seleccionadas por compartir generación, proceder de un país (isla) perteneciente al Caribe hispano -y, por tanto, con un pasado colonial común-, ser mujeres artistas (lo que permite un estudio de sus proyectos creativos en clave de género), emigrar a España casi coetáneamente (en 1998 la primera y un año antes la segunda) y por desarrollarse sus migraciones dentro de la legalidad, lo que les ha permitido dedicarse con intensidad a la producción artística (ambas han desarrollado su trayectoria profesional prácticamente a partir de su llegada a la península).1

Vivir en España favorece que estas creadoras puedan tomar la distancia necesaria para mirarse a sí mismas y a sus países natales desde otra perspectiva, reformulando con sus proyectos artísticos la identidad caribeña. Una identidad que en el caso de Cuba y Puerto Rico -y del resto de islas del caribe hispano- está claramente influenciada por el legado español difundido durante siglos de colonización, y que encuentra en la inmigración una vía perfecta para reactivarse y actualizarse. Es lo que le sucede a Rivalta y a Cruz, cuya identidad y obra es permeada tanto por las experiencias vividas en sus naciones de origen como por las situaciones y el nuevo entorno en el que se ha desarrollado su quehacer diario tras desplazarse a España.

Son sujetos transculturales, con una identidad híbrida que se nutre de la herencia española (pasada y presente) pero también de la africana, así como de la estadounidense -en lo referente a la artista boricua- o de la soviética- en la cubana. Por extraño que parezca, estas últimas herencias contribuyen igualmente a generar conexiones entre las propuestas de estas dos creadoras ya que, si bien a finales del siglo XIX Cuba y Puerto Rico eran "de un pájaro las dos alas" tal y como advertía la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió en Mi libro de Cuba (1893) para aludir a ese pasado común como colonias españolas y a la ayuda mutua prestada para conseguir la independencia (Muñoz 2014); el devenir posterior de ambos Estados también ha discurrido en paralelo, debido a que los dos han continuado estando durante años -Puerto Rico lo sigue estando- bajo el influjo de potencias extranjeras que han sido determinantes para construir la identidad de sus ciudadanos.

Gertrudis Rivalta y Brenda Cruz dedican varios de sus proyectos a reflexionar sobre esta situación, algunos de los cuales como la pieza titulada Glamurosas, de la primera o la obra colectiva Correspondencia Post(al) Colonial, de la segunda, son objeto de estudio en el apartado 3 de este artículo. Mediante estas propuestas las creadoras revisan críticamente la historia de sus países, realizando a su vez un ejercicio de narración autobiográfica al proyectar sus recuerdos y experiencias en las piezas ejecutadas. Consiguen así activar su memoria personal, pero también la del espectador, quien es susceptible de reconocerse en muchos de los hechos, vivencias y sentimientos expresados por estas autoras. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.