Academic journal article Centro Journal

Epílogo

Academic journal article Centro Journal

Epílogo

Article excerpt

En diciembre de 2014 recibíamos la sorprendente y dolorosa noticia del fallecimiento de Juan Flores en un hospital de Carolina del Norte. Su estancia en la Universidad de Duke como conferenciante invitado se vio también truncada por este fulminante acontecimiento. Este prolífico y prodigioso autor, protagonista conceptual del presente dossier, fue Director de Investigaciones de Estudios Culturales del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en 1975, desarrollando una labor crucial en su fundación y en el desarrollo de los estudios latinos y puertorriqueños. Regresaría al Centro años después, para convertirse en su director entre 1994 y 1997, donde también ejercería una labor intelectual de enorme trascendencia al dedicar sus esfuerzos al estudio de la diáspora y su influencia en la identidad cultural. Precisamente de los frutos generados de esa línea de trabajo, y que se reflejan con brillantez en su último libro, The Diaspora Strikes Back: Caribeño Tales of Learning and Turning, parte la idea de lanzar este dossier. Nuestro principal interés se dirigía a descubrir la continuidad de una visión de la nación y de lo nacional no adscrita a dimensiones territoriales fijas.

Juan Flores conocía la convocatoria que realizamos desde El Centro para esta publicación y desde sus planteamientos preliminares mostró su interés y disposición por colaborar, con la gentileza y generosidad que le caracterizaban. El dossier pretendía responder a aquel desafío suyo de cartografiar, a través de la producción artística puertorriqueña contemporánea, el alcance de maneras alternativas de conceptualizar la movilidad y la diáspora. En The Diaspora Strikes Back, Flores proponía una aproximación a estas cuestiones basada en el poder simbólico traído de vuelta por las personas que retornan. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.