Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Biografía Y Dimensión Humana En El Libro De Los Tres Reyes De Oriente

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Biografía Y Dimensión Humana En El Libro De Los Tres Reyes De Oriente

Article excerpt

El Libro de los tres reyes de Oriente,1 poema castellano del temprano siglo Rill, ha recibido hasta el día de hoy una escasa atención crítica concentrada en la estructura narrativa que da cuenta de la infancia y muerte de Cristo, deteniéndose en particular en la huida de la Sagrada Familia a Egipto y el asalto de los ladrones como ejes principales de una trama basada esencialmente en los episodios ocultos de la vida de Jesús. El análisis más exhaustivo de este poema anisosilábico, escrito en pareados y sin fuentes directas conocidas, resulta sin embargo fundamental para poder profundizar en las motivaciones y necesidades de narrar la vida de Cristo como la biografía de cualquier hombre, aunque a la vez indudablemente diferente, y por eso en sí misma modélica.

Abordaremos el trabajo a partir de una aproximación contextual que remita a las particularidades de una Edad Media castellana que adapta materiales y tendencias del resto de Europa en su conformación literaria y que los reúne en contextos manuscritos que les aportan un sentido complementario en su transmisión conjunta. En este sentido, además del contexto histórico-cultural cercano a la fecha de redacción del texto a inicios del siglo XIII, el presente análisis también tendrá en cuenta el entorno material del poema: el contexto manuscrito que lo ubica junto al Libro de Ápolonio y la Vida de Santa Marta Egipciaca en un códice de fines del siglo XIV, que provee a los textos de un nuevo significado a partir de su reunión en el códice K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.2

La renovada devoción a la humanidad de Cristo que se da en Europa en los siglos XU y XIII encuentra en el Libro de los tres reyes de Oriente una de sus representaciones más significativas. El interés por la vida de Cristo siendo niño y por la figura de María como madre es parte constitutiva de una devoción orientada hacia los perfiles más humanos de la divinidad,3 que encuentra sus imágenes determinantes en lo femenino y lo familiar y retoma una tradición apócrifa centrada en esas imágenes, pero también adaptándolas en función de que unas predominen sobre otras, como sucede en el Libro de los tres reyes de Oriente con la primacía de unas estructuras familiares que se subrayan y se destacan frente al material previo, según analizaremos.

En particular para España, Francisco Javier Fernández Conde señala que 'A lo largo del siglo XU, la veneración de la figura de Cristo adquiere nuevas facetas humanizadoras, determinadas, seguramente, por ese descubrimiento de la intimidad individualizadora de la persona humana' (Fernández Conde 2005: 452). La atención a ese 'misterio interior' (Bynum 1982: 106) conduce al desarrollo de multitud de historias ancladas en el marco biográfico de protagonistas históricos o pseudohistóricos, laicos y santos, de diversos tiempos y lugares, que representan esa dimensión humana que se privilegia sobre cualquier otra y que vuelve tangible la temporalidad humana en sí misma, al dar cuenta de un pasado más o menos remoto. De este modo, la humanidad de Cristo en el Libro de los tres reyes de Oriente se concentra fundamentalmente en el momento de su nacimiento y de su muerte, como cifras tanto de su vida como de la vida de todo cristiano.

El examen de las manifestaciones de la biografía medieval, en el marco de la dimensión humanizadora propia del siglo XK, puede sin dudas contribuir a profundizar en la configuración literaria de la vida de Cristo como medida básica de gran parte de la narración biográfica posterior.4 Aunque hubo una escasez del género autobiográfico en la Edad Media en comparación con la Antigüedad clásica, existió en cambio un considerable crecimiento de las biografías. Biografías de reyes, monjes, abades, eremitas, y hombres y mujeres santos, de variados sustratos socioeconómicos, se incrementaron como parte de una literatura ejemplar materializada en arquetipos y personajes particulares,5 aunque aquellas centradas en los santos parecen haber sido las más valoradas. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.