Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Efecto del Entrenamiento De Relaciones Negativas Entre-Clases Y Estructuras De Entrenamiento En la Formación De Relaciones De equivalencia/Effect of Negative Between-Class Training and Structure Training on Formation of Equivalence Relations

Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Efecto del Entrenamiento De Relaciones Negativas Entre-Clases Y Estructuras De Entrenamiento En la Formación De Relaciones De equivalencia/Effect of Negative Between-Class Training and Structure Training on Formation of Equivalence Relations

Article excerpt

El paradigma experimental de la equivalencia de estímulos ha sido ampliamente utilizado dentro del Análisis de la Conducta en las últimas décadas para el estudio de la emergencia de ejecuciones novedosas, no entrenadas explícitamente, aparentemente asociadas a los procesos simbólicos del lenguaje y el pensamiento humanos (ver p. ej., Bames-Holmes, Bames-Holmes, Smeets, Cullinany Leader, 2004; Billmgery Norlander, 2011; Hughes y Bames-Holmes, 2014; Luciano y Gómez, 2001; Sidman, 1994).

En una investigación típica de equivalencia de estímulos se entrenan una serie de discriminaciones condicionales arbitrarias entre estímulos como, por ejemplo, A-B y A-C, y se evalúa la emergencia de relaciones simétricas, que invierten las relaciones entrenadas, en este caso: B-A y C-A; y de relaciones de transitividad/equivalencia, entre los estímulos que no estuvieron relacionados directamente en el entrenamiento, pero si con algún estímulo común, como: B-C y C-B (Sidman y Tailby, 1982). La mayor parte de la investigación en equivalencia de estímulos se ha realizado con el paradigma de igualación a la muestra (IAM), en el cual en cada ensayo se presenta un estímulo muestra, y al menos dos estímulos de comparación, de entre los cuales el participante debe seleccionar uno de acuerdo al estímulo de muestra presente. A la relación entre cada estímulo muestra y el de comparación cuya selección es reforzada se le denomina "relación positiva", "muestra-E+", o de "selección"; mientras que a la relación entrenada entre cada estímulo muestra y el de comparación cuya selección no es reforzada se le llama "relación negativa", "muestra-E-", o de "rechazo" (Carrigany Sidman, 1992, Dixon y Dixon, 1978; Johnson y Sidman, 1993; Mcllvane, 2013; Stromer y Osbome, 1982).

El paradigma estándar de IAM se caracteriza porque establece relaciones positivas entre estímulos dentro de una misma clase, mientras que se establecen relaciones negativas entre estímulos de diferentes clases. Así, por ejemplo, en el ensayo de entrenamiento A1-B1/B2, B3, se establece una relación positiva entre los estímulos Al y Bl, los cuales se espera que hagan parte de la misma clase de estímulos, mientras que los estímulos de comparación negativos B2 y B3 serán estímulos de comparación positivos para las muestras A2 y A3 respectivamente, y se espera que pertenezcan a clases diferentes a las de Al y Bl. El procedimiento de IAM estándar se ha mostrado altamente eficaz para la formación de relaciones de equivalencia en niños (Smeets, Bames-Holmes y Cullman, 2000), adultos humanos (Clayton y Hayes, 2004; Kinloch, Anderson y Foster, 2013), o humanos con inhabilidad intelectual (Carr, Wilkinson, Blackman y Mcllvane, 2000; O'Donnell y Saunders, 2003).

Una pregunta de interés teórico es si la propiedad de la IAM estándar de entrenar relaciones negativas entre estímulos de diferentes clases es necesaria para la formación de relaciones de equivalencia, o si el solo entrenamiento de relaciones positivas entre estímulos de la misma clase es suficiente para dicho propósito. Carngan y Sidman (1992) sugirieron que un procedimiento que sesgara el establecimiento de relaciones exclusivamente negativas, en los que las relaciones negativas serían con estímulos que no fueran positivos para ninguna muestra, debería formar relaciones de equivalencia de manera confiable. En favor de la idea de que para la emergencia de relaciones de equivalencia son suficientes las relaciones positivas entre estímulos de la misma clase, están las investigaciones que han utilizado el procedimiento de tipo respondiente, en el cual el participante es expuesto únicamente a la observación de los estímulos relacionados positivamente en proximidad espacio-temporal, sin emitir alguna respuesta instrumental (Barnes, Smeets y Leader, 1996, Clayton y Hayes, 2004; Kinloch et al., 2013; Leader, Bames y Smeets, 1996; Leader y Bames-Holmes, 2001a, 2001b; Leader, Bames-Holmes y Smeets, 2000; Smeets Leader y Barnes, 1997). Sin embargo, algunos autores han señalado que las relaciones negativas entre estímulos de diferentes clases pueden ser importantes para la ejecución de respuestas emergentes de simetría en animales (Tomonaga, 1993; Urcuioli, 2008); y en humanos se ha encontrado que la formación de relaciones de equivalencia generalmente va acompañada de un alto control positivo intraclase y negativo entre-clases (Arantes y de Rose, 2015; Carr et al. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.