Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Variables Psicológicas Asociadas a la Ideación Suicida En Estudiantes

Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Variables Psicológicas Asociadas a la Ideación Suicida En Estudiantes

Article excerpt

Resumen

Siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los estudiantes universitarios, este artículo examinó las diferencias en algunas variables psicológicas asociadas a estudiantes universitarios (21-34 años) de Psicopedagogía con magisterio y con alta ideación suicida (BDI >10). Se valoró la existencia de ideación suicida en estos estudiantes (n= 40, 70% mujeres, edad media de 23,9 años y DT= 3,003) en relación con el control de impulsos, la depresión y la desesperanza. Los resultados mostraron que los estudiantes con alta desesperanza son más propensos a presentar ideación suicida, siendo el nivel de control de impulsos el que evita el tránsito de la ideación a otras fases más graves del suicidio. La identificación de los factores psicológicos asociados con la ideación suicida en universitarios, puede ayudar a evitar el tránsito de la idea de suicidio a la primera tentativa suicida. Palabras clave: magisterio, ideación suicida, variables psicológicas.

Cerca de un millón de personas se suicidan cada año en el mundo; esto equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos (World Health Organization-WHO, 2012a). Los jóvenes son cada vez más vulnerables a los comportamientos suicidas. De hecho, el suicidio está entre las tres principales causas de muerte no accidental, en el mundo, entre las personas menores de 25 años (WHO, 2012b).

Por otro lado, resultados de investigaciones recientes sobre ideación suicida en población general (Andrade, 2012; Godwin y Marusic, 2011; Howard, Flach. Mehay, Sharp y Tylee, 2011; Jia-In et al., 2010), profesionales diversos (Langhinrichsen-Rohling, Snarr, Slep, Heyman y Foran, 2011; Shanafelt et al, 2011) y estudiantes universitarios (Farabaugh et al., 2012) parecen evidenciar que los pensamientos de autoeliminación (más o menos elaborados) son muy frecuentes, lo que informa de una prevalencia, en población normal, de ideas de suicidio muy superior a la esperada.

Los últimos datos ofrecidos en España detectan que existen un total de 425 jóvenes (349 hombres y 76 mujeres) que se han suicidado entre los 20 años y los 34 años, lo que supone un 13,51% sobre el total muertes, por esta causa, a nivel nacional (Instituto Nacional de Estadística- INE, 2010). Son muchos los estudios que han ido aportando información sobre el papel de determinadas variables como factores de riesgo o protección para la tentativa o conducta suicida en adolescentes, jóvenes y estudiantes universitarios (Buendía, Riquelme y Ruíz, 2004; Mackenzie et al., 2011; Mansilla, 2010; Nock, 2009; O'Keefe, Pérez Camarero, 2009; Tucker, Wingate y Rasmussen, 2011). Los resultados sobre universitarios ya detectaron que aquellos con pensamientos suicidas tenían una actitud más favorable hacia la conducta suicida en general y hacia el propio suicidio que aquellos que no tenían ideación suicida (Kocmur y Dernovsek, 2003 ; Ruiz Hernández, Navarro Ruiz, Torrente y Rodríguez, 2005).

Estudios realizados en diversos países han detectado que en el 60% de los sujetos estudiados, el tránsito de la idea a la tentativa o la planificación del intento al acto en sí mismo depende en gran medida de variables psicosociales (Bertolote et al., 2005; Lee et al., 2007; Kilbane, Gokbayrak, Galynker, Cohen y Tross, 2009; Nock et al., 2008). Así, diversas investigaciones plantean que la ideación suicida en sí misma no supone un factor de riesgo para la planificación o para la tentativa suicida, sino que son necesarias otras variables que parecen influir para que se produzca el tránsito desde el pensamiento hacia la planificación, tentativa o hacia el suicidio consumado, y no siempre bajo esta secuencia (Boeninger, Masyn, Feldman y Conger, 2010; Bowers, Banda y Nijman, 2010). En esta línea, entre las variables psicológicas más influyentes en el tránsito de la ideación suicida a la primera tentativa o al suicidio consumado la literatura señala el control de los impulsos, la alta desesperanza y la presencia de trastornos del estado de ánimo (Bebbington et al. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.