Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

Teatro Para Discutir Los Movimientos Sociales

Academic journal article Diálogos Latinoamericanos

Teatro Para Discutir Los Movimientos Sociales

Article excerpt

Sembrando

El lenguaje teatral permite el dialogo y la inserción de debates de diferentes conceptos, temáticas y problemáticas sociales. La apropiación y opciones estéticas que serán adoptadas deben estar de acuerdo con los objetivos del trabajo a ser desarrollado. Así, las posibilidades de enfoque proporcionados por el teatro san múltiplos, pudiendo envolver aspectos relacionados al enseño de teatro y sus metodologías peculiares, el montaje de espectáculos de teatro, a la escrita de textos dramatúrgicos envolviendo las especificidades inherentes a esa lenguaje, entre otras posibilidades que podemos utilizar (Bussoletti y Vargas, 2014a; Vargas y Bussoletti, 2012; 2014).

El Núcleo de Artes, Lenguajes y Subjetividades (NALS) y el PET Fronteras, de la Facultad de Educación (FAE), de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil, desarrollan diversas actividades de enseño, pesquisa y extensión con múltiples abordajes y proyectos en diálogo persistente entre la academia y la sociedad (Bussoletti y Vargas, 2013). En este contexto, surge el proyecto de extensión "Margaritas Sin Tierra" que consiste en el montaje de la pieza de teatro del mismo nombre por estudiantes de graduación, posgrado de la UFPEL y de artistas de la ciudad de Pelotas/RS, a sur de Brasil, conjuntamente a profundizado de los debates e reflexiones a respecto de las temáticas enfocadas en el texto teatral (Bussoletti y Vargas, 2012).

El objetivo de este artículo es describir el proyecto "Margaritas Sin Tierra" y sus proposiciones aún en paso. Además, también serán presentados algunos principios ético-estéticos y pedagógicos adoptados por lo NALS para el desenvolvimiento de sus actividades.

El Germinar de lo ético, estético y pedagógico

Las actividades desarrolladas por el NALS están cercioradas en preceptos teóricos que se proponen a buscar nuevas alternativas de pensamiento/posicionamiento ético, estético y pedagógico. En estas propuestas, san considerados y respectados los diversos agentes formadores de nuestra historia, sus historias y voces, además de haber la comprensión, valoro y respecto de que muchos grupos sociales desarrollan pedagogías propias que no se incluyen en las normativizaciones políticas oficiales, contenidas en los abordajes y metodologías caucásicas, europeas y elitistas. Para desarrollar estas actividades, el NALS propone que otras pedagogías sean creadas y/o reconocidas con la finalidad de revelar la pluralidad de acciones desarrolladas en la sociedad brasileña que ni siempre están visibles en los órganos mediáticos, políticos y gubernamentales como detentoras de una validad e sí misma, independizada de las normativizaciones de las propuestas pedagógicas tenidas como oficiales en nuestro país. A respecto de eso, resaltamos lo que Arroyo (2014) refiere a decir que:

Al legitimaren sé cómo sujetos políticos y sociales, exigen el recontar de esa historia pedagógica que los segregó como sujetos y los relegó a simples objetos, destinatarios de las pedagogías hegemónicas. Exigen que su historia sea reconocida, o mejor, que las narrativas de la historia oficial de las teorías pedagógicas sean otras. (Arroyo, 2014: 12)

El NALS trabaja con la perspectiva de proponer la interlocución de las artes como su sitio de discurso, con el objetivo de poner en práctica lo que defendemos como Pedagogía de la Frontera y como Estética del la Ginga (Bussoletti y Vargas, 2013). El origen de esos conceptos surge a partir de los embasamientos en las teorías de Pedagogía de Frontera, propuesta por Giroux (1992) así como de Identidad de Frontera, referida por McLaren (1999).

La Estética del la Ginga se desarrolla a partir del trabajo conceptual del artista brasileño Hélio Oiticica (1939-1980). Oiticica buscaba lo que está más allá del arte, a lo cual denominó "intervención", tomando posesión de que todo participante de una obra maestra no sería un mero espectador, sumiso, pero sí que tendría la posibilidad de intervenir, actuar y crear la obra que estaba siendo propuesta (Bussoletti y Vargas, 2013). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.