Academic journal article Ibero-americana

Políticas Para la Tragedia: Estado Y Expertos En Situaciones De Crisis

Academic journal article Ibero-americana

Políticas Para la Tragedia: Estado Y Expertos En Situaciones De Crisis

Article excerpt

Introducción

En las últimas décadas se ha conformado un campo de estudios antropológicos muy heterogéneo desde el cual se han conceptualizado aquellos eventos críticos a partir de los cuales los actores sociales sufren una dislocación del orden y la normalidad que atribuyen al mundo (Visacovsky 2011). En ese marco, se han abordado las dimensiones sociales y culturales de eventos tales como incendios, inundaciones, terremotos, huracanes, situaciones de contaminación radioactiva, etc. Como parte de ello se ha resaltado el papel protagónico que adquieren las víctimas de tales sucesos al reclamar la condena penal de los responsables de sus padecimientos, al exigir reparaciones económicas, la puesta en marcha de acciones de atención médica, etc.

Si bien abundan los trabajos que se han centrado en el punto de vista de esos afectados, en los últimos años puede encontrarse un corpus de investigaciones desde las que se ha analizado la relación que ellos establecen con un heterogéneo conjunto de expertos y técnicos tales como peritos nucleares, ingenieros, operadores de programas de ayuda humanitaria, médicos y psiquiatras, socorristas de la Cruz Roja, abogados (cf. Silva, 2015; Fassin, 2007; Petryna, 2002; Revet, 2007; Ullberg, 2013). Así se ha logrado avanzar en la objetivación de las acciones de diferentes tipos de profesionales que contribuyen a la definición de la condición de 'víctima'. Al abordar el estudio de ciertas elites y grupos de poder (cf. Rodrigues Castilho et al. 2014) este tipo de enfoques han logrado promover un imprescindible studying up (Nader 1969).

El evento que me ocupará aquí es un incendio ocurrido en 2004 en un microestadio de la capital argentina llamado República Cromañón. El mismo se inició mientras se desarrollaba allí un recital de música rock al que habían asistido unos 3000 jóvenes. El incendio fue producto del impacto de un fuego de artificio en el revestimiento acústico del lugar. Miles de asistentes no pudieron escapar puesto que no había salidas de emergencia habilitadas a tal efecto. A causa de haber respirado el aire envenenado, fallecieron 194 jóvenes. A partir de entonces, los familiares y sobrevivientes del incendio comenzaron a agruparse para demandar justicia, dando forma al colectivo conocido como movimiento Cromañón Desde ese movimiento las víctimas denunciaron al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra afirmando que a causa del pago de sobornos a inspectores del gobierno de la ciudad, el local había sido habilitado oficialmente para funcionar aún cuando no contaba con las condiciones de seguridad adecuadas. Luego de un año y medio de lucha el Jefe de Gobierno de Buenos Aires fue destituido a través de un proceso de juicio político.

Mientras que los familiares y sobrevivientes del incendio siempre se presentaron públicamente como víctimas de una masacre con responsables concretos, los documentos estatales, normativas y declaraciones de funcionarios se refirieron al incendio como una tragedia o como una catástrofe. Aquí me propongo indagar aquel proceso de categorización estatal. Para ello me centraré en el análisis de las políticas públicas de atención y del subsidio destinados a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes del incendio. Mi objetivo es demostrar que a partir del trabajo conjunto entre diferentes actores se produjo una transformación cualitativa de aquella política pública a lo largo de los años.

En primer término muestro el modo en que el Estado puso en evidencia la necesidad de generar información sobre la situación de los destinatarios de la política y del subsidio. En segundo lugar analizo la convocatoria realizada en medio de las tensiones políticas con el movimiento, a expertos de instituciones presentadas como neutrales e imparciales que realizarían un relevamiento y evaluarían la situación de la población destinataria. En la sección siguiente analizo el papel de estos especialistas en la producción de información y el modo en que políticos y técnicos demarcaron las fronteras a través de las cuales se relacionaron. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.