Academic journal article The International Journal of Cuban Studies

La Salud Pública En Cuba: Años 2005-2014

Academic journal article The International Journal of Cuban Studies

La Salud Pública En Cuba: Años 2005-2014

Article excerpt

Introducción

El Sistema Nacional de Salud (SNS) de Cuba quedó conformado en 1970, cuando se fundieron en uno todos los diferentes sistemas de atención médica que existían en el país, desde el siglo XIX, hasta esos momentos (Sistema de Medicina Privada, Sistema de Medicina Mutualista y Sistema de Medicina Público) y surgió un sistema de Medicina Público único en todo el país y dependiente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) (Delgado García 1981; Beldarraín Chaple 2005).

Pero este SNS tiene sus antecedentes en 1959, cuando se iniciaron las transformaciones, una de las primeras fue el cambio del nombre del ministerio: de Salubridad y Asistencia Social a Salud Pública, que no fue un mero cambio de nombre, sino incluyó un cambio en la filosofía y la praxis relacionada con la salud de la población. A partir de esos momentos se enfocó la atención médica con una nueva orientación: de una medicina curativa, puramente asistencial, hacia una medicina preventiva, basada en la promoción de salud y prevención de enfermedades, se incorporó una visión salubrista (Beldarraín Chaple 2005).

Estas transformaciones estuvieron encaminadas a desarrollar la atención primaria de salud (APS) en 1964, con la creación de los Policlínicos Integrales, pero es un modelo que estuvo en continua transformación durante todos estos años. Hubo un cambio en 1974, se crearon los Policlínicos Comunitarios y diez años más tarde, en 1984 el modelo de APS conocido como medicina familiar, con la incorporación de los Médicos y Enfermeras de la Familia insertados en consultorios en la comunidad (Delgado García 1981). A la vez se amplió la cobertura de salud a toda la geografía del país y la accesibilidad total de toda la población.

Los principios del desarrollo de la APS en Cuba son: 1) La salud de la población es una responsabilidad del Estado, 2) Cobertura universal garantizada a todas las personas sin discriminación, 3) La población debe participar activamente en alcanzar y mantener altos niveles de salud y 4) La prevención es el principio fundamental de la atención a la población (Rojas Ochoa y López Serrano 2006).

Paralelo al desarrollo de la APS, se extendió la atención secundaria, construyéndose diversos tipos de hospitales en las ciudades importantes, municipios y montañas, y la atención terciaria con la creación de los institutos de investigaciones médicas y algunos centros especiales con tecnología de avanzada, que desarrollaron técnicas diagnósticas y tratamientos especiales, como los trasplantes de órganos.

Se alcanzaron cifras muy satisfactorias en el control de muchas enfermedades, como las transmisibles.

Con el período de la crisis económica de 1990, se afectaron muchos servicios y revertieron algunos de los buenos resultados alcanzados en el control de enfermedades infecciosas, hubo problemas en el estado nutricional de la población.

A finales de la década de 1990 se empezó a observar un retorno al desarrollo y funciones normales del SNS y alguna recuperación en el control de las enfermedades que habían sufrido mellas. El Minsap y el Estado tomaron medidas especiales para controlar la situación

El presente artículo analiza la Salud Pública Cubana durante los diez años comprendidos entre el 2005 y el 2014, período que coincide con las últimas reformas económicas - sociales implantadas por el Estado en el país y el impacto de las mismas sobre el acceso de la población, la organización y estructura de las instituciones de salud. El objetivo de la misma es evaluar la situación de salud en estos años y relacionarla con el proceso de reformas económicas ocurridas en Cuba en este período. Para la realización de la misma se siguió el método histórico lógico, apoyados en la revisión documental. Se consultaron fuentes primarias y secundarias de datos, entre ellos los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, los Anuarios Estadísticos de estos años y un grupo de documentos publicados, que analizan diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la salud pública de estos años. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.