Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Aspectos Góticos Y Policiales De Estrella Distante

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Aspectos Góticos Y Policiales De Estrella Distante

Article excerpt

El empleo de procedimientos de la literatura gótica en la novela Estrella distante (1996), de Roberto Bolaño, no ha recibido atención de la crítica. Tal vez porque el género gótico es relativamente inusual en las letras hispanoamericanas, se ha preferido ver elementos fantásticos en la narrativa de Bolaño. En cambio ciertos aspectos policiales en su obra, quizá porque el policial es practicado asiduamente en Latinoamérica, sí han sido estudiados.1 Este artículo analiza los elementos góticos y detectivescos de Estrella distante,2 relacionándolos con la desconfianza en la modernidad y en el racionalismo de esta novela, desconfianza que se aplica tanto al neoliberalismo al que el golpe de Pinochet dio lugar, como al proyecto socialista de los años setenta.

Uno de los procedimientos de Bolaño para crear una atmósfera gótica es el motivo del doble. Aunque muy antiguo, el doble adquirió importancia en la literatura con el romanticismo y, en particular, con la ficción gótica. En 'The "Uncanny"' (1919) Sigmund Freud lo analiza como uno de los procedimientos para producir el efecto de lo siniestro. Para él, el doble es un motivo privilegiado en la literatura de lo siniestro porque el superego, para reprimir aquellos deseos del yo infantil que consideramos negativos, los proyecta en un 'doble' nuestro, junto con 'all our suppressed acts of volition' (Freud 1959: 388). De esta forma, el doble viene a ser nuestro reflejo negativo. Saavedra y Vélez señalan que, si bien la figura del doble puede aparecer con diversos matices -'robbed reflection, shadow, spectral brother, imaginary replica terrorizing a protagonist' (Saavedra y Vélez Nuñez 2011: 262)-, se vuelve significativa cuando se relaciona con la autoconciencia -la capacidad de observarnos como si fuéramos otro- y la muerte. Por su parte, Marshall Brown encuentra que los dobles en la literatura de Hoffmann derriban las categorías de la vida ordinaria porque pertenecen al ámbito de lo sobrenatural o trascendente. Para él, los dobles de la ficción gótica 'function not to overwhelm the self, but rather to reconstitute the self' (Brown 2005: 129), para lo cual no se definen solo por la semejanza, sino por semejanzas que resaltan distancias entre los personajes.

El motivo del doble se repite en Estrella distante. Podemos ver personajes dobles en el protagonista y su compañero de estudios Bibiano O'Ryan, en el protagonista y el oficial de la Fuerza Aérea Carlos Wieder, en los poetas Juan Stein y Diego Soto, en Stein y Wieder, y en las hermanas y poetas Verónica y Angélica Garmendia, así como en los dos destinos alternativos de Juan Stein. También hay una referencia al doble en una obra de teatro, atribuida a Wieder, en la que el mundo está poblado por hermanos siameses. Los dobles en Estrella distante solo producen el efecto de lo siniestro estudiado por Freud cuando Wieder es uno de ellos. En los demás casos que hemos mencionado, tenemos sobre todo afinidades, no las diferencias que Brown menciona. Sin embargo, estos casos de personajes dobles sí anuncian la posibilidad de algo desconcertante. Por ejemplo, no tiene nada de raro que las gemelas Garmendia se parezcan tanto que la gente las confunde, pero sí lo es que el narrador agregue que a veces, y especialmente de noche, eran 'tan diferentes ".que parecían mutuamente dos desconocidas cuando no dos enemigas' (Bolaño 1996a: 15). La novela no desarrolla este carácter contradictorio de las hermanas, pero la frase basta para sugerir una dimensión de la realidad en la que los personajes muestran caras ocultas y su relación puede cambiar de signo, algo que volveremos a ver en el caso de Wieder y el protagonista. En Estrella distante lo desconcertante es la proliferación del tema del doble. Franklin Rodríguez, tratando de explicarla, nota que 'Bolaño doesn't attempt to provide any easy solutions, plot development, or dialectical progress with these oppositional characters; there is no closure, no improvement of a certain situation, or synthesis. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.