Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Mindfulness, Personalidad Y Sugestionalibilidad: Estudio Correlacional Exploratorio

Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Mindfulness, Personalidad Y Sugestionalibilidad: Estudio Correlacional Exploratorio

Article excerpt

En las últimas décadas se ha evidenciado un incremento significativo de las intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y su aplicación en diversos ámbitos de la salud mental y física (Brown, Creswell y Ryan, 2015; Hervás, Cebolla y Soler, 2016).

El mindfulness se enmarca en lo que se podrían denominar las terapias de tercera generación (Vallejo, 2006) que enfatizan el aspecto de aceptación, seguido de la re-orientación cognitiva y/o conductual, para incidir en una relación más adaptativa y funcional del individuo ante las circunstancias vitales de su entorno.

Hasta el momento, diversos meta-análisis centrados en los beneficios del mindfulness e intervenciones basadas en la atención plena, han constatado sus efectos positivos sobre el bienestar psicológico en poblaciones no clínicas (Chiesa y Serretti, 2009; Eberth y Sedlmeier, 2012; Keng, Smoski y Robins, 2011; Khoury, Lecomte, Fortin, Masse, Therien, Bouchard, Chapleau, Paquin y Hofmann, 2013; Khoury, Sharma, Rush y Fournier, 2015; Virgili, 2013). Se han investigado tanto sus efectos sobre las variables de personalidad normal como con variables disfuncionales.

Sin embargo, la investigación en mindfulness aún está en una etapa preliminar con respecto a varias cuestiones clave de su constructo, entre las fundamentales: su conceptualización, su definición operativa, los procesos meditativos y mecanismos de acción, y la forma en la que es medido (Davidson, 2010).

A pesar de no tener una traducción directa al español (Vallejo, 2006), mindfulness se puede traducir por atención o conciencia plena o atención consciente, pero también podrían ser utilizadas expresiones como atención bondadosa, atención al presente, presencia lúcida o presencia atenta entre otras expresiones análogas.

Vallejo (2006), indica que el mindfulness puede entenderse "como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva". Para terminar de acotar, el concepto de forma preliminar, hay que resaltar que esa atención, conciencia y reflexión es de carácter no valorativa. Añade Vallejo (2006) que "es una experiencia meramente contemplativa, se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal y como se da", (p. 92).

Para Simón (2006) "mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento" (p. 8). Cuando se es consciente de lo que se está haciendo, pensando o sintiendo, se está practicando mindfulness, y esto es la práctica de la auto-conciencia (Simón, 2006).

Una aproximación a su conceptuación basada en el conjunto de aspectos hasta ahora mencionados, podría concretar el término mindfulness como un estado de presencia cuerpo-mente. Siendo más específicos, comprendería el hecho de prestar atención intencionadamente mediante una observación imparcial, con un conjunto de actitudes particulares (entre ellas apertura y aceptación) y con una orientación afectiva de amabilidad, a un elemento particular de lo que transcurre momento tras momento, siendo consciente de la experiencia cuerpo-mente; y en la que puede surgir una comprensión intuitiva o de sabiduría de lo vivido.

Basándonos en esta aproximación a su definición operativa, el objetivo de este estudio es clarificar la relación entre mindfulness y variables de personalidad, entre las que destacamos, las llamadas cinco grandes: neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad (Costa y McCrae, 2005), además de la sugestionabilidad (González Ordi y Miguel Tobal, 1999).

Método

Participantes

La muestra incidental estuvo compuesta por un total de 80 estudiantes universitarios participantes (72 mujeres), con una media de edad 22,4 años (DT= 2,94), pertenecientes a dos centros en diferentes áreas territoriales de España (Facultad de Magisterio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -n= 23, y Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid -n= 57). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.