Academic journal article Hispanic Review

Cuéntame Cómo Pasó O la Revisión Televisiva De la Historia Española Reciente

Academic journal article Hispanic Review

Cuéntame Cómo Pasó O la Revisión Televisiva De la Historia Española Reciente

Article excerpt

Este trabajo analiza un episodic de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó (2001) titulado "Caballero y mutilado", que transcurre durante la nochebuena de 1969. En él, observe dos modos de intertextualidad que apelan a elementos afectivos y cognitivos en los espectadores del año 2000 (Corner 81). En primer lugar, las alusiones a las películas Plácido (García Berlanga 1961) y El cochecito (Ferreri 1960) establecen un significativo diálogo con el neorrealismo español. El segundo campo referencial funciona a modo de prolepsis, pues consta de conceptos asociados con el régimen democrático instaurado en 1977. Me propongo examinar estos dos marcos temporales para determinar el carácter de la aportación de la televisión estatal a las actuales tendencias revisionistas de la transición a la democracia. El episodic elegido epitomiza perfectamente la visión de la serie en su conjunto acerca de los últimos años del franquismo.1

Antes de comenzar el análisis, es necesario presenter la serie en el contexto de la programación televisiva reciente. Cuéntame, una de las producciones nacionales de más éxito en la historia de la television, ha alcanzado niveles récord de audiencia con más de siete millones de espectadores. Tanto el equipo técnico como los actores ban recibido numerosos galardones por parte de organizaciones de espectadores y asociaciones de profesionales de la televisión, según se desprende del Informe Anual de Cumplimiento de la Función de Servicio Público 2002. Los premios otorgados por la Academia de las Ciencias y las Arles de Televisión en los tres últimos años han situado los niveles de audiencia de TVE1 por delante de las cadenas privadas.

Este éxito sirve de reconocimiento a la producción española de ficción televisiva popular. Como explica Mario García de Castro, a partir de mediados de los noventa se produjo un aumento significative de las series de producción propia, que se emiten en horarios de máxima audiencia (110). Entre las más populares se encuentran Pepa y Pepe (TVE1), Médico defamilia (Tele 5), Farmada de guardia (Antena 3) y Periodistas (Tele 5). Estos programas sustituyeron a los de nacionalidad norteamericana, que habían sido los preferidos del público hasta principios de la década. El formato de las series incluye, entre otras, las siguientes características: "vocación familiar, intergeneracional e interclasista, el ámbito urbano y el tratamiento poco conflictivo de cuestiones sociales" (113). Aunque todas ellas se encuentran en Cuéntame, la última caracteristica va a ser de capital importancia para mi argumentación. Debido a que la serie transcurre a finales de la década de los 60, un momento de grandes cambios sociales, políticos y económicos, así como de intensa actividad clandestina contra el régimen de Francisco Franco, el tratamiento tan "poco conflictivo" de este momento histórico tan turbulente no puede pasarnos inadvertido. La ausencia de graves conflictos sociales que caracteriza este género televisivo es precisamente el mensaje que sus productores quieren transmitir acerca de los años finales de la dictadura. El tremendo éxito de la serie se explica por su emisión en prime time así como su carácter intergeneracional, que está presente tanto en el contenido como la audiencia a la que va dirigida. En 2001, existe una generación de españoles que sabe poco de la guerra y la dictadura, que desconoce los últimos años del franquisme representados en Cuéntame. Por ello a los jóvenes les interesa la serie por la época en la que sus padres tenían la misma edad, época silenciada por el polémico "pacto del olvido" durante la transición democrática.2

Cuéntame cómo pasó narra los avatares de una familia clase trabajadora, los Alcántara, a finales de los sesenta. Sus episodios son comentados por la voz en off de Carlos, el menor de tres hijos, desde su perspectiva de adulto en la actualidad. Este recurso técnico indica de forma explícita que el período histórico interesa no exclusivamente por sí mismo, sino también por su evaluación desde el presente de los televidentes. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.