Academic journal article Hispanic Review

La Segunda Versión De la Vida Es Sueño De Calderón

Academic journal article Hispanic Review

La Segunda Versión De la Vida Es Sueño De Calderón

Article excerpt

VEGA GARCÍA-LUENGOS, GERMÁN, DON W. CRUICKSHANK, AND J. M. RUANO DE LA HAZA, EDS. La segundo versión de La vida es sueño de Calderón. Liverpool: Hispanic Studies TRAC, 2000. 362 páginas.

La editión critica de la segunda version de La vida es sueño de Calderón presenta una introduction formada por dos articules de Germán Vega García-Luengos y Don W. Cruickshank que completan y redondean los aparecidos en La primera versión de La vida es sueno, de Calderón, publicada por la misma editorial en 1992.

Germán Vega García-Luengos se ha ganado una gran reputación merced a sus innovadoras investigaciones en el ámbito del Siglo de Oro y, entre otros trabajos, también gracias al monumental catálogo de los fondes de teatro antiguos de la Biblioteca de Menéndez y Pelayo en Santander, actualmente en prensa. En la publication que reseñamos su interés se centra especialmente en las investigaciones sobre la recepción, una aproximación metodológica que con demasiada frecuencia se mueve en un terreno no muy firme. La aportacion de Vega García-Luengos lleva el título "Transmisión textual e historia editorial de La vida es sueño (de Vera Tassis al primer tercio del siglo XIX)". La investigación llevada a cabo por el autor es rigurosa y muy fundada. Para evitar conclusiones precipitadas, es condición indispensable no ceñirse sólo a una edición e interpretarla en extenso sino que antes es necesario tener en cuenta debidamente la situación editorial global. Dado el estado actual de las investigaciones, esto solo es posible en contados casos, no obstante sigue siendo el objetivo al que se debe atender a largo plazo. Para mostrar como podría ser en detalle un trabajo de investigación de este tipo, el autor no ha escogido alguna comedia de entre las alrededor de 8.000 existentes, sino la abanderada del teatro español del Siglo de Oro, la comedia de Calderón La vida es sueño. A través de las 55 impresiones que analiza y que consigna bibliográficamente con enorme exactitud, ha logrado perfilar una historia de la recepción de esta obra maestra que no se basa sólo en vagas suposiciones sino que encuentra las fuentes auténticas y las interpreta en correspondencia a los hechos reaies.

En sus precursores trabajos sobre las formas de la transmisión textual Don W. Cruickshank ha mostrado como pocos el funcionamiento de las imprentas en los siglos XVI y XVII. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.