Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Abrir En Prosa, Nueve Ensayos Sobre Poesía Hispanoamericana

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Abrir En Prosa, Nueve Ensayos Sobre Poesía Hispanoamericana

Article excerpt

EDUARDO CHIRINOS, Abrir en prosa, nueve ensayos sobre poesía hispanoamericana. Madrid: Visor. 2016. 375 pp. ISBN 9788498951769.

Eduardo Chirinos, fallecido en febrero de 2016 en Montana, investiga en este ensayo las ambivalencias entre prosa y poesía en relación a lienzos y fotografías. En el prólogo enfoca el papel del sujeto poético y el de la enunciación de un lenguaje poético versus prosaico. Hace hincapié en la elocuencia, con la idea tenaz de que la palabra poética no puede ser equiparada a una palabra 'pensante'. Este ensayo reúne nueve análisis conducidos por la palabra 'reconciliación' y por la aspiración imperativa de querer 'Abrir en poesía'.

Las ideas corren lineales y a raudales, en la manera de razonar de Eduardo Chirinos, y el primer dardo que lanza, 'En busca del caligrama ideológico. Una lectura del poema A Roosevelt de 1905 de Rubén Darío', es ejemplar de un acopio de interferencias entre el fondo y la forma del poema. El caligrama ofrece dos bloques colgados de un 'No' por el cual cunden, en ráfagas, los símbolos. Ello traza un puente hacia los poemas cantos 'IV', 'V' y 'I' del Altazor en 'Ascenso y caída de Vicente Huidobro' que figuran la atracción simultánea entre la expulsión de la palabra y su torpeza para alcanzar su resplandor en una vibración trémula que, al punto de articularse, renuncia en un 'Paso hacia atrás'. El autor recurre a más paradojas al confundir la obra poética y el sujeto poético con cualquier mercancía, ambos sacrificados al flujo mercantil en 'No sólo los ciclistas venden imágenes económicas. Mercancía y dandismo en Carlos Oquendo de Amat'. Más adelante, en 'La infernal mampostería donde habita Dios. Sagrado y profano En el revés del cielo de Olga Orozco', otra paradoja acompaña el sinfín de obstáculos que hay que vencer para llegar a la palabra poética ubicada en el círculo divino. Y en 'El collar de Helena en el cuello de Sophia. Una lectura de Recinto de Javier Sologuren', las lecturas resultan infinitas cuando se traspasan los tiempos y las realidades culturas. Un crisol de entendimientos permite abarcar la historia del 'collar' en todos los significados, desde Helena hasta Sophia. El corolario entre poesía y corporeización del cuerpo ausente, como discursologos se evalúa en 'La insistencia del espectro en Canción de cuna de David Rosenmann-Taub y My son de Mark Strand'. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.