Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

'Chac Mool' De Carlos Fuentes Y 'Coatlicue' De Elena Poniatowska: Tiempos, Presencias, Diálogos

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

'Chac Mool' De Carlos Fuentes Y 'Coatlicue' De Elena Poniatowska: Tiempos, Presencias, Diálogos

Article excerpt

En este trabajo estudio la continuidad literaria que existe entre los relatos 'Chac Mool' (1954) de Carlos Fuentes y 'Coatlicue' (2003) de Elena Poniatowska.1 Mi planteamiento es que los dos textos se apropian de la imaginería azteca, cuyo sistema simbólico cimienta la formación discursiva del México posrevolucionario. Con ello, los autores proponen una viva y programática reflexión en torno a la función del pasado en el México del presente, lo que emblematiza el cometido de buena parte de sus proyectos escritúrales: narrar la nación a partir de la crítica sistemática del macrorrelato de la historia oficial mexicana y su imaginería, a la que desplazan por relatos alternativos que dan cuenta de la visión de la otredad. Es de esta forma como los dos escritores tienden puentes con la tradición del cuento fantástico canónico en el dominio hispánico, al que Fuentes ha dado piezas fundamentales y con el que Poniatowska dialoga no de manera mimética sino problemática, al tiempo que mantienen a México en su agenda estética.

Deseo comenzar señalando que 'Chac Mool' de Carlos Fuentes se puede ubicar dentro del corpus de cuentos fantásticos que acuden a la imaginería azteca para articular sus sistemas de significación -aunque colindante con el género fantástico, el caso de 'Coatlicue' de Elena Poniatowska es diferente como demostraré más adelante. En esta modalidad narrativa se pueden citar relatos de autores como Rubén Darío ('Huitzilopoxtli' (1914)), Jorge Luis Borges ('La escritura del dios' (1949)), Julio Cortázar ('Axolotol' (1956), 'La noche boca arriba' (1956)), Elena Garro ('La culpa es de los tlaxcaltecas' (1964) y José Emilio Pacheco ('La fiesta brava' (1997)). A este respecto, vale la pena aclarar que en este trabajo se entenderá lo fantástico como una ruptura de la legalidad inmanente cuyo cometido es dislocar y desfamiliarizar un espacio y tiempo determinados para convertirlos en una apertura sobre el extrañamiento (Cortázar 2007: 41) -Julio Cortázar ipse dixit-, es decir, en una puerta hacia 'lo otro'. Esa apertura configura un interregno hermenéutico que pone en juego lo que Irène Bessière ha llamado la 'experiencia de los límites' (cit. en D'Argenio 2008: 154). En ese sentido, no es aventurado decir que todos los relatos antes mencionados están unidos por la tematización de la alteridad y del pasado como irrupción disgregadora que cuestiona y descompone lo que Roger Caillois llama 'la inalterable legalidad cotidiana' del presente (1965: 161). En los textos el pasado es, en definitiva, una fuerza ajena que altera los cimientos sobre los que se funda el orden doméstico y convencional. Ese impulso tiene la función de descolocar y desfamiliarizar el entorno para enrarecerlo y convertirlo en una ventana hacia 'lo otro', aquello que, como advierte Ana María Barrenechea, evidencia el acecho de un orden desconocido o la intuición de que quizá no exista ningún orden (1972: 393).

Pero lo que distingue a los relatos fantásticos de Garro, Fuentes y Pacheco de los de Darío, Borges y Cortázar es que la tematización de los motivos aztecas tiene en aquéllos la finalidad de refractar la articulación de la historia de México,2 y del espacio para crear un efecto de liminalidad que problematiza de manera persistente la identidad étnica nacional en México: más que una articulación mitopoética de los motivos precolombinos, en los cuentos de los narradores mexicanos persiste una deconstrucción poética de la historia y del espacio, de tal forma que no es gratuito que tiempo y lugar aparezcan bien delimitados en los relatos de Garro, Fuentes y Pacheco. Mientras 'Chac Mool' y 'La culpa es de los tlaxcaltecas' transcurren entre 1954 y 1964, durante el 'desarrollo estabilizador' (1958-1970) y su discurso triunfalista,3 'La fiesta brava' se enmarca justo cuando el llamado 'milagro mexicano' y las utopías sociales de los años 60 en México llegan a su fin. En los tres textos la imaginería mítica precolombina fractura el discurso logocéntrico, antidemocrático y falso del presente. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.