Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Patología Alimentaria En Adolescentes: Efecto del Apego Y De la Regulación Emocional

Academic journal article International Journal of Psychology and Psychological Therapy

Patología Alimentaria En Adolescentes: Efecto del Apego Y De la Regulación Emocional

Article excerpt

La prevalencia de los trastornos de la alimentación (TA) alcanza cifras alarmantes entre adolescentes de nuestra sociedad. Existen ciertos comportamientos y actitudes característicos de este tipo de trastornos que aparecen en población no clínica. El concepto de patología alimentaria (PA) recoge tales comportamientos y actitudes, que hacen referencia a la autoevaluación y percepción del cuerpo y a los hábitos alimentarios. Los atracones, la sensación de comer sin control, la preocupación por el peso, la figura y la alimentación, el miedo a engordar y la insatisfacción corporal se consideran el núcleo de la PA (Fairburn, Cooper y Shafran, 2003), y se considera que incrementan el riesgo de desarrollar TA y otros problemas de salud (Waaddegaard, Thoning y Peterson, 2003).

Por otro lado, tanto la PA como los TA parecen vinculados a múltiples factores, biológicos, personales, familiares y culturales presentes en el contexto de desarrollo de la persona (Klein y Walsh, 2003). Este trabajo se centra en el papel que desempeña en ellos el estilo de apego y la regulación emocional.

Hazan y Shaver (1987) definen estilo de apego como el patrón habitual de expectativas, necesidades, emociones y comportamientos en interacciones interpersonales y relaciones íntimas. El concepto de apego fue propuesto por Bowlby (1969/1982). Una persona apegada a otra trata de mantenerse en contacto ella a través de una variedad de conductas de apego, mediante las cuales un individuo consigue o mantiene proximidad a otra persona diferenciada que es considerada, en general, como más fuerte o más sabia. En función de las respuestas de los cuidadores a sus conductas de apego, los niños y niñas van construyendo esquemas o modelos de trabajo de las relaciones constituidos por las expectativas acerca de la disponibilidad de la figura principal de apego en situaciones de estrés o necesidad, y por la representación de uno mismo como merecedor o no de cuidados. Estos modelos internos son también esquemas de acción, una serie de reglas, con aspectos conscientes pero también inconscientes, del tipo: "si me siento de tal manera o necesito X y hago Y, la otra persona responderá de tal manera". Estos esquemas, construidos sobre la base de las experiencias pasadas, pueden resultar desadaptativos cuando dificultan la búsqueda y el aprovechamiento de relaciones interpersonales accesibles y sostenedoras. O, dicho con otras palabras, cuando las relaciones interpersonales desfavorables conducen a la construcción de un modelo que dificulta aprovechar relaciones potencialmente favorables. De esta forma, las estrategias de apego dicen algo, tanto del apoyo social del que se ha dispuesto hasta el presente, como del apoyo social que se podría conseguir o aprovechar en circunstancias futuras mejores.

El apego inseguro se ha relacionado con diferentes manifestaciones psicopatológicas. Los meta-análisis de Fearon, Bakermans-Kranenburg, van IJzendoorn, Lapsley y Roisman (2010) y de Groh, Roisman, van IJzendoorn, Bakermans-Kranenburg y Fearon (2012) han indicado que los vínculos inseguros están relacionados con problemas clínicos en la infancia y la adolescencia, tanto internalizantes como externalizantes. Respecto a los TA se ha encontrado una mayor presencia de los apegos inseguros, siendo el apego preocupado (alto temor al rechazo o al abandono y baja incomodidad con la cercanía) el más frecuente en personas con sintomatología característica de la bulimia nerviosa, y el apego evitativo (bajo temor al rechazo o al abandono y alta incomodidad con la cercanía) en las que manifiestan anorexia restrictiva (Dozier, Stovall-McClough y Albus, 2008; Zachrisson y Skarderud, 2010).

En preadolescentes se ha encontrado una relación significativa entre inseguridad de los vínculos, restricción alimentaria y preocupación por comer, el peso y la figura (Goossens, Braet, van Durme, Decaluwé y Bosmans, 2012). También se ha visto, en adultos, una relación significativa entre apego y PA tanto en población clínica como no clínica (Jewell et alii, 2015; Kiang y Harter, 2006; Troisi et alii, 2006). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.