Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

La Escritura-Constelación De Walter Benjamin Como Alternativa De la Historia: En la Orilla (2013) De Rafael Chirbes

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

La Escritura-Constelación De Walter Benjamin Como Alternativa De la Historia: En la Orilla (2013) De Rafael Chirbes

Article excerpt

Propósito

La memoria del franquismo y las tensiones intergeneracionales que suscita la visión de la dictadura española en la actualidad han sido señaladas repetidamente por la crítica como elementos significativos de la producción novelística de Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 27 de junio de 1949 -ídem, 15 de agosto de 2015). Me refiero a autores como Ibáñez Ehrlich (2006), García de León (2006), Musketa (2006) García-Pascual (2011) y Calvo Carrilla (2013), entre otros. Sirviéndome de la validez de estos trabajos, mi intención en estas páginas es la de reparar en el interés que Chirbes demuestra hacia las generaciones de la España posfranquista en sus novelas, y preguntarme por el modelo que utiliza para expresar esta cuestión. Para lograr este fin, propongo una lectura de la penúltima novela de Chirbes, En la orilla (2013), basándome en las teorías de Walter Benjamin. La elección de este marco teórico responde a las declaraciones del propio autor, quien destaca la influencia del filósofo alemán en su obra, tanto en los ensayos de El novelista perplejo (Chirbes 2002) como en entrevistas como la mantenida con Eusebio (2013). A eso se añaden las observaciones con respecto a la presencia de Benjamin en diferentes novelas del autor, hechas por López de Abiada y López Bernasocchi (2004: 137-40) y por Alonso (2006: 13). Sin embargo, se echa en falta un estudio sistemático de esta cuestión.

Mi análisis muestra que En la orilla se sirve del concepto de escritura-constelación de Benjamin para acoger las similitudes y la naturaleza conflictiva de varias miradas subjetivas yuxtapuestas en el relato. La estructura narrativa de la novela proporciona una nueva aproximación amplia y ponderada al pasado, a partir de la construcción de una constelación a la vez fragmentaria y rigurosamente sistemática. Además de transigir los conflictos de intereses entre las múltiples voces autodiegéticas que conforman la mayor parte de la narración, este acercamiento permite yuxtaponerlas en un montaje que deja vislumbrar una visión desinteresada de una realidad polifacética. En mi opinión, este procedimiento le permite a Chirbes cuestionar las modalidades de la memoria en la España posfranquista, no sólo a nivel individual, sino en relación con el desencanto político que ha crecido en la sociedad española desde la transición a la democracia.

Rafael Chirbes: una visión crítica de la sociedad postfranquista

En primer lugar, quiero detenerme en la visión literaria e histórica que aparece en la obra de Rafael Chirbes. En el artículo 'Lecturas críticas sobre la Transición: el caso de Rafael Chirbes' (2013), José Luis Calvo Carrilla señala que el propio Chirbes destaca la importancia de la realidad vivida como caldo de cultivo para su narrativa: 'Como todas las anteriores novelas mías, Crematorio [Chirbes 2007] ha nacido como respuesta a lo que veo en mí y a mi alrededor. Y sí, si miro hacia atrás, a estas alturas me doy cuenta de que, en mis libros, he contado la biografía de una generación' (Calvo 2013: 124).

En la orilla se adscribe a este proyecto realista. Analiza la actual crisis económica española a través de un amplio abanico de personajes afectados por las nuevas situaciones sociales de los últimos años. Sin embargo, a Chirbes no le basta con contar la realidad actual. La revisa constantemente aludiendo a acontecimientos pasados de la historia española. El discurso de Esteban, el protagonista de la novela, contiene múltiples retrospecciones que nos sumergen en la evolución ideológica de la generación a la que pertenece el propio autor. Sobre ella recayó la responsabilidad de efectuar la transición tantas veces alabada y, más recientemente, tantas veces revisada: por ello, me parece esencial explorar la imagen de esta generación que el autor ha ido construyendo a lo largo de su obra.

En este mismo sentido, Calvo, en su análisis de La larga marcha (Chirbes 1996), destaca la imagen desencantada que se ofrece de la transición y de las generaciones que la vivieron. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.