Academic journal article The International Journal of Cuban Studies

Cooperativas No Agropecuarias. Desafíos E Impactos Para El Desempeño Socio-Productivo Y El Desarrollo Local En El Contexto De Actualización del Modelo Económico Cubano

Academic journal article The International Journal of Cuban Studies

Cooperativas No Agropecuarias. Desafíos E Impactos Para El Desempeño Socio-Productivo Y El Desarrollo Local En El Contexto De Actualización del Modelo Económico Cubano

Article excerpt

Presentación

Uno de los elementos menos discutidos sobre el proceso de actualización del Modelo Económico Cubano es que se ha iniciado heredando un conjunto de dinámicas y contradicciones que se centran en la dicotomía centralizacióndescentralización y en sus impactos en las lógicas de participación laboral y económica. Estas dinámicas impactan fuertemente en el desarrollo de los procesos que implican la actualización del modelo económico, no solamente desde el punto de vista de su implementación desde los sectores decisores (marcados por procedimientos centrales y verticalistas que generan inconsistencias e inseguridades), sino también en la configuración de los procesos estructurales y normativos1 que le deben dar sustento a partir del distanciamiento e inadaptación de los actores que a nivel micro social deben cumplimentarlos. En este punto es importante destacar que resulta indiscutible que estos procesos impactan de forma diferenciada los diferentes espacios y sectores económicos de la sociedad cubana a partir de su relación con el aparato económico estatal o con el tipo de modelo de gestión y organización económica y del trabajo en que se inserte. Por lo que las contradicciones aumentarán en función del nivel de enfrentamiento entre los niveles de descentralización respecto a los organismos de la administración central y la centralización y el verticalismo de las estructuras y presupuestos organizativos de estos procesos de actualización.

Por otra parte, otro de los presupuestos fundamentales de la actualización del modelo económico parece ser el reforzamiento a las lógicas de desarrollo local en la gestión social y económica. Pero este presupuesto parece estar enfrentando las mismas contradicciones anteriormente expresadas, las que evidentemente no permiten estructuraciones socioeconómicas efectivas para el contexto actual de desarrollo de la sociedad cubana a partir de la nueva apertura a las formas no estatales de gestión de la propiedad y el trabajo.

Este constituye el caso de la conformación de cooperativas en el sector de servicios, lo cual, al amparo del lineamiento 25 aprobado en los Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC; 2012), las define como una forma socialista de propiedad colectiva que en diferentes sectores constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a la sociedad y asumen sus gastos e ingresos. Este tipo de modelo de gestión y organización de la propiedad y del trabajo parte de principios de asociación voluntaria como base para el desarrollo de relaciones de trabajo cooperativas, solidarias y de gestión económica, lo cual aparece difuso en el propio lineamiento que le da sustento a su creación y que en la práctica parece estar constituyendo un principio inaplicado, generando ya desde su surgimiento dinámicas contradictorias a sus presupuesto básicos y por tanto condiciones para el desarrollo de procesos estructurales y normativos contradictorios con este modelo de gestión y por tanto da al traste con su desempeño esperado.

La tendencia ha sido asumir a estos actores económicos solo desde su condición de espacios de gestión económica no estatal, limitándose la discusión sobre estos como forma diferente de gestión de la propiedad y el trabajo. Los presupuestos cooperativistas no se centran en el eficientismo productivista, como al perecer está siendo asumido por el discurso político, sino en una forma de gestión de la propiedad y el trabajo colectiva que intenta enfrentarse a las lógicas de explotación del trabajo tradicionales.

Hacer un análisis de los posicionamientos estructurales de estos actores resulta necesario, sobre todo si pueden mostrar los procesos de inserción socioeconómica y de relacionamiento para el desempeño económico que son capaces de construir. Incluso resultan válidos para mostrar los aciertos y desaciertos estructurales y de gestión de la propiedad y el trabajo hacia su interior y en la construcción de sus entramados productivos con el consiguiente impacto para el desarrollo local. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.