Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

The First Letter from New Spain. the Lost Petition of Cortés and His Company, June 20, 1519

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

The First Letter from New Spain. the Lost Petition of Cortés and His Company, June 20, 1519

Article excerpt

JOHN F. SCHWALLER and HELEN NADER, The First Letter from New Spain. The Lost Petition of Cortés and His Company, June 20, 1519. Austin: University of Texas Press. 2014. 296 pp. ISBN 978-0-292-75671-7.

La fundación del municipio de Veracruz por mano de Hernán Cortés ha producido muchos análisis, que en su mayoría se han centrado en investigar las decisiones tomadas por el capitán español. Al contrario, Schwaller y Nader analizan el manuscrito de la petición enviada por el Consejo de la ciudad a los Reyes el 20 de junio de 1519 para ofrecer un análisis socio-económico de la expedición que excede la figura y los propósitos de Cortés.

En su totalidad el estudio consta de ocho capítulos, en los que se incluyen un facsímil de la petición, su traducción (cap. 5) y una lista de los firmantes de la carta enviada en 1520 desde Segura de la Frontera, la segunda ciudad fundada por la expedición cortesiana (cap. 8). En la introducción se plantea como marco teórico de la investigación el de la New Conquest History; aquí Schwaller y Nader proponen una aproximación al manuscrito que privilegia una lectura sociológica de los datos del documento. El objetivo primario de este enfoque es proponer una nueva lectura de las fuentes tradicionales sobre la Conquista y, al mismo tiempo, ofrecer diferentes puntos de vista con los que interpretar el periodo histórico y analizar su desarrollo desde el punto de vista humano (2-4). Por esto, tras ofrecer una exhaustiva sinopsis de la Conquista de México e insertar la petición en el marco de la historiografía sobre la fundación de Veracruz (capítulos 2 y 3), en el capítulo 4 los autores empiezan el análisis de la petición a partir de la forma con la que se redactó y de los nombres que lo hicieron. Según los autores, el manuscrito de la petición, con el que el consejo de la ciudad pedía a la Corona el reconocimiento de Veracruz y el otorgamiento de los derechos gubernamentales necesarios para la administración de toda la región, sigue todas las normas establecidas exigidas por la corte para la redacción de los documentos oficiales, lo que demostraría la profesionalidad de quien lo redactó y su voluntad de proceder en la fundación de Veracruz según las normas del Imperio. A la vez, la reconstrucción de las biografías de los firmantes de la petición que se propone en los capítulos 6 y 7 recopila datos sobre la edad, la procedencia, la ocupación y la vida después de la Conquista de las personas involucradas en la expedición veracruzana y ofrece informaciones apreciables sobre la sociedad que se fue formando a raíz de la fundación de Veracruz. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.