Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Contrapuntos En Un Canon Nacionalista: La Jaula De la Melancolía De Roger Bartra

Academic journal article Bulletin of Hispanic Studies

Contrapuntos En Un Canon Nacionalista: La Jaula De la Melancolía De Roger Bartra

Article excerpt

Desde los años ochenta del siglo XX, el antropólogo mexicano-catalán Roger Bartra ha dedicado numerosos ensayos a la crisis del nacionalismo revolucionario que durante décadas había sido hegemónico en México por sus ataduras al Partido Revolucionario Institucional (PRI).1 El volumen ensayístico La jaula de la melancolía (1987) es sin duda su intervención más influyente y conocida sobre esta crisis. La obra, como ya fue señalado por varios estudiosos, pasa revista a una lista de lugares comunes y estereotipos sobre la identidad mexicana con el fin de desmitificarlos (Abeyta 2007: 4; Balibrea 2005: 123). El presente trabajo argumentará que Bartra articula su reflexión sobre el nacionalismo en México mediante una peculiar 'técnica de exposición' (Bartra 1987: 24) proveniente de la música polifónica: el contrapunto. Si este término denota en su acepción común una técnica de combinar dos o más líneas musicales interdependientes (Moreno 1985: 88), Bartra lo aplica para componer un ensayo que combina paralelamente dos líneas argumentales y que explora una multitud de puntos de vista desde los que abordar, replantear y cuestionar algunos de los lugares comunes más conocidos sobre la identidad mexicana.

Tal y como Bartra lo indica en su introducción (1987: 24), la estructura general de La jaula coincide en buena parte con su obra anterior Las redes imaginarias del poder político (1981), que entremezcla una serie de ensayos de filosofía política con imágenes provenientes del tarot y con epígrafes del libro bíblico de Apocalipsis. En la introducción de Las redes, el autor caracteriza la obra como una 'colección de ensayos' más que como un armazón ensayístico cerrado; como un 'ramillete de cabos sueltos' que explora las tensiones entre la escritura científica y la libre imaginación a partir de una temática común: la expansión del poder estatal en la sociedad contemporánea (Bartra 2010: 41). Así, lejos de plantear una dialéctica coherente entre imágenes y textos o entre diferentes registros ensayísticos, Bartra afirma que el lector de Las redes 'nunca podrá estar cómodo ante las ideas que saque, pues siempre existirá la posibilidad de que sean una especie de broma disfrazada de mordedura de serpiente' (2010: 44). De este modo, ya en este ensayo temprano Bartra llama la atención sobre los posibles riesgos que atañen a su técnica de exposición. ¿En qué medida la estructura pluriforme de Las redes, en la que interactúan textos e imágenes, está al servicio de la creación de una idea coherente sobre las estructuras del poder político? ¿Cómo reconocer similitudes, extraer conclusiones generales o sacar ideas comunes del texto? Como pretendo mostrar, la posibilidad o imposibilidad de tejer una red coherente de asociaciones entre las partes constitutivas de un texto es una problemática crucial para La jaula de la melancolía. Y es precisamente atendiendo a la estructura contrapuntística de esta obra que podemos identificar mejor su relación con el nacionalismo mexicano que Bartra tematiza y critica.

Resulta conveniente comenzar con un breve repaso de la compleja estructura de La jaula. En primer término, el escritor establece en este ensayo una fuerza dialogante entre dos hilos argumentativos. Los capítulos impares giran en torno al ajolote, el curioso animal que por ser mitad anfibio y mitad larva está capacitado para reproducirse justo antes de transformarse en salamandra y, de esta manera, posponer eternamente la transformación de su especie. Bartra busca potenciar al máximo las dimensiones simbólicas de esta figura, que tradicionalmente ha desempeñado un lugar central en la reflexión sobre la identidad y la alteridad en toda América Latina (Antebi 2008). De acuerdo con esta tradición, Bartra desarrolla varios ejes temáticos en torno al ajolote: la tradición escrituraria sobre el animal y su relación con la fisionomía del ser humano (Bartra 1987: caps 3, 5, 11, 19); los debates históricos sobre el origen del nombre y la pertenencia del ajolote a una especie determinada (1987: caps 9, 13, 15, 17); y, a raíz de la problemática de su clasificación biológica, el misterio y la otredad que el ajolote ha sugerido en distintos contextos literarios y culturales (caps 1, 7, 21). …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.