Academic journal article Afro - Hispanic Review

Entrevista a Los Escritores Que Integran El Grupo "Jueves Literarios De Sosúa", República Dominicana

Academic journal article Afro - Hispanic Review

Entrevista a Los Escritores Que Integran El Grupo "Jueves Literarios De Sosúa", República Dominicana

Article excerpt

William Luis: Fue un placer conocerlos en agosto del corriente año y conversar con Óscar Zazo, Omar Messón, Deisy Toussaint y Ramón Gil, pero no tuve la oportunidad de hablar con Moisés Muñiz, quien también participa en esta entrevista. Comienzo con la misma pregunta que les hice aquella noche de nuestro primer encuentro en el restaurante Waterfront. ¿Cómo se explica que un grupo distinguido de escritores viva y escriba en Sosúa? Por lo que tengo entendido, en su etapa histórica más reciente, Sosúa era una ciudad de inmigrantes judíos y ahora se nutre del turismo extranjero. ¿Cuál es el cuadro histórico o cultural que explique la presencia de intelectuales dominicanos y de otros países en Sosúa?

Óscar Zazo: Sosúa, sin duda, es un lugar cosmopolita. Puede que la migración judía de 1940 marcara involuntariamente las bases de la pluralidad. Tengamos en cuenta que un pueblo que había conseguido huir de las garras del nazismo en Europa, se encontraba con una nueva vida en un remoto paraje, de exuberante vegetación y playas lujuriosas. Desde el principio sus costumbres fueron radicalmente distintas a las de los escasos lugareños que habitaban por estos lares en aquel tiempo. Sin embargo, unos y otros, enraizaron muy pronto y enseguida hubo matrimonios interraciales, lo que promovió la integración, la transculturación y la pluralidad de la que hablábamos. Luego, con la construcción de la carretera que une Sosúa con Puerto Plata y más tarde con la construcción del aeropuerto Gregorio Luperón a escasos diez minutos, el turismo hizo aparición en la zona, aportando colorido al crisol ya existente. Desde entonces infinidad de extranjeros, hemos arribado a estas costas para quedarnos. Y desde adinerados inversores hasta bohemios mochileros, pasando por todo tipo soñadores, se acaban instalando aquí alimentando el flujo de población que va y viene.

WL: Todos ustedes son de otras ciudades. Si mal no recuerdo Omar es de Sosúa, Ramón es de Santiago, Óscar es de Madrid y Deisy y Moisés son de la capital. Me interesa saber, ¿cómo se conocieron? ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cuáles son sus intereses como grupo?

Deisy Toussaint: En esta pintoresca comunidad playera, un grupo de amigos con el mismo interés decidió dedicar un espacio y compartir lo que le apasionaba, la literatura. Y es así como Ramón Gil, Omar Messón, Moisés Muñiz y yo que me integro hace dos años, realizamos cada semana reuniones en un establecimiento frente al mar, rodeado de la magia de la noche, el sonido de las aguas que chocan contra las rocas y de la suave música de fondo que ambienta el lugar. Allí se debaten tendencias, se comparten y analizan escritos propios o ajenos, se lee, se debate en grupo. Se reúnen por primera vez en el año 2004 utilizando como pretexto un "cocido literario" realizado en la casa de Zazo, y donde Messón propone la periodicidad de las reuniones. Se estableció el jueves para realizar estas tertulias, motivo por el que en adelante quedaría acuñado el nombre de "Jueves Literarios de Sosúa". Con el paso del tiempo los escritos de este colectivo tomaron alas y empezaron a salir de sus tertulias a los certámenes literarios obteniendo premios en muy diversos certámenes. Jueves Literarios, realiza el programa de televisión "Palabras al viento", en el que se abordan la vida, obra y anécdotas de los escritores más relevantes de la literatura universal. Desde el 2010, cada año se realiza el Congreso Internacional de Escritores, Talleres y Grupos Literarios. Allí en Sosúa, se dan cita las más altas personalidades de la literatura. Y conferencias magistrales, debates, lecturas y performens materializan esta exquisita fiesta de las letras.

Un farol noctámbulo que ilumina un libro, es el símbolo inequívoco de nuestra bohemia.

Para comprender lo que es el grupo, tal vez serviría como referencia un texto escrito en la contraportada de nuestra antología:

Encuentros amenos y distendidos donde no son necesarios ni orden del día ni turnos de palabra. …

Search by... Author
Show... All Results Primary Sources Peer-reviewed

Oops!

An unknown error has occurred. Please click the button below to reload the page. If the problem persists, please try again in a little while.